Un caballero en NY

Escuela de Cine de Puerto Rico- Taller de dirección. Photo: Facebook

Escuela de Cine de Puerto Rico- Taller de dirección. Photo: Facebook

Esta sección de la revista la quise iniciar con una persona a la cual respeto y admiro, no solo por trayectoria artística pero por lo humilde y bella persona que es. “La Lupe” y “The Roberto Clemente Story” educa al público sobre la historia de las triunfadoras figuras hispanas. Su trabajo brilla en los escenarios nacionales e internacionales, por su trascendente contenido. Su dedicación y destreza lo ha llevado a recibir numerosos reconocimientos. Y creo que después de leer esta acogedora entrevista y lo transparente que es con su historia, pensamientos y forma creativa. También le llegaran a tomar aprecio.

Nombre:
Luis Eduardo Caballero Cabrera.

Educación:
Filosofía/teatro/educación y Cine.

¿En cuáles medios artísticos te desempeñas?
Comencé hacer teatro desde 1983. Mi primer trabajo fue como utilero, luego a actuar. En el 1986 tome la clase de dirección escénica con la Dra. Victoria Espinosa y todo cambio. Me convertí en director teatral y años más tarde comencé a escribir….

¿Con cuál te identificas más?
Me gusta escribir más. Es el Mundo con el cual me conecto e identifico. Son mis ideas y yo, claro con un cigarrillo y un café.

¿Cuál es tu profesión de oficio?
Soy Profesor en Fordham University además de dirigir y escribir todo el tiempo.

¿Tu película favorita?
¿Mi película favorita? Son tantas las que desde chico he visto que sería imposible escoger una…”Las noches de Cabiria”, “The hours”…uff es muy duro escoger una.

¿Primera obra de teatro que viste?
Fue en la escuela elemental y mi hermana mayor actuaba. Olvide el titulo pero fue bien interesante lo que descubrí en esos momentos. Vi la posibilidad de escapar a otro lugar .Podía ser otra persona con otro nombre y otras circunstancias.

¿Por qué decidiste ser artista y a qué edad fue?
Siempre me atrajo el arte sobre todo el cine. Recuerdo irme a la cama, esperaba mis padres se acostaran y de cuclillas encendía el televisor, en aquella época era blanco y negro para ver las películas. Recuerdo “Slendor in the grass” con Natalie Wood y Warren Betty, de ahí descubrí mi poeta favorito William Wordsworth.

¿Cuál fue la reacción de tu familia? ¿Y ahora qué piensan?
Mi familia siempre apoyo mis sueños, especialmente mi madre. Ella me enseño a creer que cosas maravillosas podían ocurrir. Vivo agradecido de su motivación, ella entendió mi “calling” y nunca trato de detenerlo.

¿Cuál fue tu primera participación artística?
En tercer grado me seleccionaron para hacer de calabaza e ir con otros estudiantes por los salones a hablar de Halloween..Ese día lo recuerdo siempre. Hubo un “click” en mi. Un sentimiento que no podía describir. Sentí que había descubierto algo…No wonder I love october.

¿Cuál fue tu debut profesional?
Fui Max en “The Fantastiks” allá por el 1985..como actor como director fue con la pieza “No exit” de Jean Paul Sartre.

Luis¿Tienes algún mentor, quien?
Sí, tengo varios mentores La Dra. Victoria Espinosa, Dra. Mirna Casas, James Larson at NYU, George Woolf at the Public Theater, he encontrado varias personas que de una manera u otra han sido mentores en esta carrera.

¿Cómo te hace sentir trabajar en este medio?
Al principio lo era todo para mí, luego la vida pasa y las prioridades cambian. Me gusta el silencio de la creación. Me gusta sentir que puedo ser creador sin tener que lidiar con egos y hambres desaceleradas por esta carrera. Es lo que no me gusta del medio, hay mucha gente confundida y toman esta carrera como una búsqueda de aprobación y reconocimiento. Esto crea mucho conflicto.

¿Cuál es tu trabajo más exitoso?
Entiendo que “La Lupe” me cambio la carrera..eso pienso. Otros trabajos han significado mucho para mí y no necesariamente son los que más han sonado.

¿El más valioso, sentimentalmente?
UFFF…”El color de la guayaba” sin duda. Es mi mayor tributo a la gente que he amado, mis padres, mi familia, mi pueblo y ciertamente mi liberación como hombre.

¿El más importante, para ti y por qué?
Creo que ya te lo conteste jajajaja

¿Quién o qué es tu inspiración?
La vida es mi inspiración, mi madre. Mis amigos permanentes, los amores que se han ido.

¿Qué influye tu trabajo?
Mi ser humano, mis convicciones, mi elevación, la espiritualidad y el movimiento de las cosas.

¿Háblanos de tus recientes proyectos?
Estoy trabajando en varios proyectos en Cine. Amo el teatro pero hay mucho ruido y a mi edad me gustan los procesos más silentes.

¿Qué planes tienes para el futuro?
No me gusta planificar las cosas, muchas veces no se dan y terminas deprimido. A mí me gusta la aventura, lo que se aproxima y muchas veces los trabajos viejos se asoman para continuar vida y hay que rescatarlos.

¿Tienen tus trabajos alguna temática?
Mis trabajos hablan de mi proceso humano. Me gusta hablar sobre el que es atropellado. El que lucha por ser atendido y ayudado. Yo le escribo al inconforme, al sancionado por la sociedad. Yo le escribo a los que viven en los montes y no saben leer, a los que se visten de mujer para ver entender su verdad, a las mujeres que se disfrazan de Marilyn Monroe para evitar la realidad que vivimos como pueblo. Me gusta la simpleza y la complicación de lo sencillo.

¿Qué piensas del movimiento artístico en Nueva York?
Yo apoyare siempre al artista que desea trabajar y hacerse notar. Yo apoyo al que viene detrás de mí. Siento que puedo brindar un poco mas de luz y hacerles el proceso menos complicado. Mis colegas en Nueva York han hecho un gran trabajo y somos muchos. Pertenecemos a la gran manzana hispanoparlante.

¿Con quién persona viva o muerta te gustaría colaborar y por qué?
Me vas hacer llorar..Con el Cinematógrafo Cubano Néstor Almendoro…En noveno grado vi una de sus películas y recuerdo por primera vez reconocer un nombre latino y con tan grande responsabilidad. Murió de SIDA en los 80 y siempre leo sobre él. Ciertamente un genio del Cine..Esas son las cosas que me ponen triste…nunca lo conoceré.

¿Tienes alguna causa a la cual le dedicas tu tiempo?
Soy educador y me gusta la educación, además que creo en las causas nobles y de justicia. Detesto el bullying, la homofobia y los atropellos a los que muchas minorías son sometidas en este mundo. Yo nunca he ocultado mi identidad sexual la hice pública para servir de ejemplo a otros jóvenes que no tienen la oportunidad de identificarse con seres reales y gente que reconozcamos su proceso. Yo fui un niño muy aturdido con mi proceso de identidad, Gracias a Dios que mi hermana Sara y mi madre hicieron de mí un ejemplo a seguir. Hay jóvenes que son rechazados por sus familias y no tienen a nadie quien les hable e inspire. En mi caso muchos de mis estudiantes se han acercado a mí porque les sirvo de una manera u otra como ejemplo de dignidad y progreso. Yo no oculto mi verdad eso seria egoísta. Hay gente que necesita ejemplos y yo quiero ser uno de ellos.

¿A quién admiras como persona o por su trabajo artístico?
Admiro al Gabriel García Márquez, a Luis Rafael Sánchez, Rigoberta Menchu, Harvey Milk. Admiro todo aquel que se compromete y busca elevar su verdad sin miedo.

¿Cuál te gustaría fuera tu legado?
Que fui un buen ser humano, un buen hijo, un buen amigo. Que luche en mi proceso por la verdad. Qué nunca comprometí mis principios por la banalidad de esta carrera. Y que de una u otra forma haya tocado las fibras de alguna alma en este mundo…eso me hará inmortal.

Did you like this? Share it:

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login