LUCIA TAVERAS ACONSEJA…

Inaguramos esta sección de consejos teatrales con un par de consejos que nos ofrece Lucia Taveras Vargas en su primer texto teatral “TEATRO-DE LA REALIDAD AL ESCENARIO” publicado en el 2010 en San Fco. Macorís. El mismo tiene una recopilación de conocimientos adquiridos por la autora en su larga trayectoria de estudios y trabajos teatrales, tanto en teoría como en practica. De manera amena y clara ofrece, la primera parte del libro, consejos claves para el éxito actoral, tanto para principiantes como para profesionales que están en la eterna búsqueda de la verdad escénica. Utilizando sus propias experiencias y aplicándolas a las interpretaciones de Stanislavsky, Shakespeare, Strindberg y Brecht, entre otros, Taveras se convierte en toda una pedagoga teatral.

Book CoverTaveras quien es actriz, directora, productora, poeta y dramaturga estuvo activa en el movimiento teatral Newyorkino del 1995 al 2008, año en que decide regresar a su país (tierra) natal, San Francisco Macorís en la República Dominicana. Entre los directores locales con los que participó como actriz y/o escritora estan; Alicia Kaplan, Anita Vélez-Mitchell, Edison Carrera y Luis Felipe Rodríguez que fue su inspiración para convertirse en actriz. Entre las figuras locales que nos destacamos en sus trabajos encontramos a Edward Azcorra, Lina Beltre, Benjamín García, Roberto Laracuent, Ricardo J. Salazar y este servidor. Su labor actoral con Dinorah Coronado y Olga Fernández del Teatro Coronado es recordada en nuestra ciudad, New Jersey, Washington D.C. asi como en Canada, Puerto Rico y la República Dominicana. Entre las cinco obras, que contiene la segunda parte de su libro, encontramos “Antesala de la muerte” que se ha representado, con varios elencos, en NY y RD siendo su estreno mundial bajo la dirección impecable de Alicia Kaplan para su compañía Danisarte. En dicho estreno me gané una nominación al Premio ACE como mejor actor interpretando a un controversial condenado a pena de muerte.

Entre la gama de consejos que nos da Taveras-Vargas en su texto, en esta edición, reproducimos su ponencia “DOMINIO Y CONTROL DEL ESCENARIO” ya que estimamos está lleno de buenos consejos tanto para principiantes como para actores “viciados”:

“Sucede con demasiada frecuencia que los actores en pleno escenario oscurecen y maltratan una acción, de por si apropiada para el papel que representan, con una cantidad de gestos superfluos e impertinentes. Muchas veces no dan la oportunidad al público de apreciar sus expresiones faciales. Estos actores son enemigos de sí mismos porque impiden a los demás apreciar sus dotes teatrales. Un excesivo uso de gestos disluye el papel, como el agua con el buen vino, como también hace perder la verdadera línea de acción con un papel en medio de exagerados movimientos y aspavimientos.

Un movimiento o gesto independiente que no exprese, ninguna acción genuina para el papel del actor, no es necesario. Un simple ademán no trasmite ni el alma del papel ni la línea continúa de la acción principal, que fluye a todo el papel. Para lograr esto necesita hacer uso de movimientos que inducen una acción física. Esto son los que trasmiten el espíritu que anima el papel que representamos.

Lucia Taveras Vargas y HLR
Lucia Taveras Vargas y HLR
ademanes de por sí son como la mercancía que manejan los actores interesados en hacer alardes de su buena presencia con poses exhibicionistas. Además de los gestos, estos actores hacen muchos movimientos involuntarios en su afán de salir del apuro en momentos difíciles de su papel. Esto puede dar la apariencia de actores superficiales. Esos movimientos innecesarios como nocivos a la tensión de los músculos, que es lo que debe facilitar el surgir de emociones histriónicas. Si saben dominar y controlar los ademanes sentirán como se dilata su expresión física y se darán cuenta que resulta más plena, definida y transparente. Al mismo tiempo, la disminución de gestos se compensará con la entonación de la voz y la flexibilidad de su expresión facial que son medios de exactitud, mucho más exquisitos para comunicarse y para transmitir los delicados matices de las emociones y la vida intima de un papel.
El dominio de los ademanes tiene una importancia especial en el campo de la personificación. Para lograr relajarse del propio yo y no repetir las mismas expresiones externas en todos los papeles. Un actor tampoco debe olvidar que un ademán artístico lo acerca al personaje que esta representando; en cambio, introducción de movimientos demasiados personales lo alejan de él y lo llevan a la dirección de emociones estrictamente personales. Además los ademanes característicos no pueden repetirse con demasiada frecuencia, porque pierden su efecto y resultarían aburridos. Cuanto más dominio y control de si mismo tenga un actor en el priceso creativo, tanto más claro será la forma y el diseño de su papel y tanto más fuerte su efecto en el público. Su éxito será mucho mayor, lo mismo que el autor al drama, cuyas obras no llegan al público si no es a través de una buena encarnación de los actores. Y del éxito del director y del esfuerzo de todo los que trabajan en la producción.”

Hasta aquí la primera entrega de los consejos de Lucia Taveras Vargas, en otra próxima edición seguiremos incluyéndola en esta sección de consejos teatrales. Si le interesa adquirir un ejemplar de “Teatro-De la realidad al escenario” se pueden comunicar directamente con la autora en el siguiente correo electrónico: luciataverasnh@gmail.com a mi me pueden escribir a hlr@arteny.com y me pueden conseguir en Facebook:hector.luis1; Twitter: @HectorLRivera; e Instagram: @riverahectorluis. ¡Hasta la próxima, tespianos!

Did you like this? Share it:

Comments

comments

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.