Luis Salgado

Aug172011_0678
Luis Salgado es un joven coreógrafo, director, bailarín, actor y filántropo, de raíces puertorriqueñas. El, ha logrado lo que muchos artistas deseamos y eso es trabajar haciendo lo que amamos. Algunos de sus trabajos incluyen, “Traps! (PBS), creó el personaje de Frankie Suarez para el show en Broadway “The Mambo Kings”; “In theHeights” donde fue asistente de coreografía y recibió un Drama DeskAward como “OutstandingEnsemble”, “Fameon 42St”, “Aida”, “A Chorus Line” y muchos más. También ha participado en varias películas como “DirtyDancing 2 HavannaNights”; “AcrosstheUniverse”, “American Gangster”; “Enchanted” and “Step Up 2 thestreets” como Alejandro. En mayo del 2007 “Latino Leaders” lo seleccionó como uno de los nombres más importantes en el mundo del teatro en las tablas de Nueva York.
Su trabajo en el teatro hispano de Nueva York ha recibido buenas críticas, lo más reciente, su producción “Amigo Duende”, un musical original basado en un cuento puertorriqueño. Y anteriormente trabajó en “DC-7, The Roberto Clemente Story” donde fue responsable por la coreografía y la puesta musical en escena. Sin duda es un ejemplo del espléndido talento hispano; que al lado de su pasión y generosidad alcanzan más allá de los escenarios; la comunidad y nuestra juventud quienes son el futuro de este ambiente. Para conocer aún más de este talentoso artista, lo invitamos a ser parte de esta sección y abajo esta su entrevista.

Nombre:
Mi nombre es Luis Salgado y al momento soy el hombre más feliz porque logramos terminar esta semana impactar a más de 200 niños con amor y valor en las artes.

Educación:
Estudié en la universidad de Puerto Rico, en el departamento de drama. He tenido la dicha de formarme en las tablas, al lado de maravillosos artistas tanto en Puerto Rico con gente como Ernesto Concepción (padre), Lucy Boscana, Leonor Costanzo, Marcelino Alcalá entre muchos otros; así como, en NYC con artistas como Brian Stokes Mitchelle, PaatiLupone, Laura Benanti por mencionar algunos y tomando talleres libres en distintas compañías y escuelas que me encanta,como es el caso de SITI Company.

¿En cuáles medios artísticos te desempeñas?
Nací con el baile, crecí con el Teatro, rompí mis temores con el canto, y estoy desarrollándome fuertemente en la coreografía y dirección no solo en NYC, también con gran foco en América Latina.

¿Si es más de uno, con cuál te identificas más?
La danza es el oxigeno de mi alma, pero también necesito comida y agua que son los otros componentes que me forman y ahí está el Teatro y la Música.

¿Cuál es tu profesión de oficio?
Al momento me encuentro dirigiendo y coreografiando espectáculos en América Latina; desde hace ya tres años. En diciembre regreso a las tablas en Broadway y espero poder quedarme ahí para estar fijo en NYC por algún tiempo.

¿Tu artista favorito/a?
Desmond Richardson como bailarín, Franco Dragone como director, Raúll Julia como representación latina en el mundo Broadway/Cine de la actuación!

¿Primera película/obra de teatro /concierto que vistes y encendió tu interés en las artes?
El concierto de RAFAEL, tendría yo unos 5 años. Luego Chayanne salió con Fiesta en América cuando yo tenía 9 y eso fue todo un evento para mí. Recuerdo ver “Pinocho” con el actor puertorriqueño Gil Rene y quedar MUY IMPACTADO con el MAGO CALAVERA. No dormí por varios días.

¿Por qué decidiste ser artista y a qué edad fue?
Fui MAGO en mi imaginación cuando tenía 5 años. A los 9, encontré el arte en una escuela pública en Puerto Rico, era el programa ENLACE quien me dio las alas para ser todo lo que soy hoy, de la mano de un maravilloso maestro. Es una pena que cada día queden menos de estos proyectos públicos del arte para nuestros jóvenes. Por eso esta semana es la más feliz para mí, pues con mi organización puedo dar un poco de lo que la vida me permitió recibir a niños, que como yo, se pueden encontrar en el arte.

Aug172011_0630
¿Cuál fue la reacción de tu familia? Y ahora qué piensan?
NO querían que estuviera en el arte… Se le hacía muy difícil a mi mamá que con mis notas de niño no fuera yo más enfocado en la ciencia o algo así, creo que ella quería que fuera abogado… jajajaja… me rio, porque ella tiene esa cualidad de defender los derechos humanos y pues, de una forma u otra creo que me he hecho doctor y abogado de la vida y del vivir.

¿Cuál fue tu primera participación artística?
Los espectáculos de la escuela VERDADERAMENTE MARCARON MI VIDA. Hacer “ESTO ES PUERTO RICO” en el centro comunal de mi pueblo fue ÚNICO. Pero profesionalmente el maestro Ernesto Concepción (padre) me dirigió en un show llamado VIDA VIDA y la cantante Jailene Cintron me dio mi primera oportunidad de trabajo comercial como bailarín profesional haciendo giras y trabajando todos los fines de semana.

¿Cuál fue tu debut profesional?
Creo que mencionaría la obra VEGIGANTES de Francisco Arrivi, pues ya ahí, sentí que desarrollé en mi “pequeño” personaje un gran sentido de compromiso con su desarrollo. Además de que trabaje aquí con grandes de mi país como Ángela Meyer, Lucy Boscana en la coreografía de Marcelino Alcalá, con quien luego trabajé mucho en programas de Televisión Puertorriqueña.

¿Tienes algún mentor, quien?
JOSE JAVER RIVERA ORTIZ fue mi mentor por muchos años. Hoy día miro a coreógrafos y amigos míos como Sergio Trujillo y Andy Blankenbuehler con GRAN ADMIRACIÓN y ellos me ayudan mucho en mi camino creativo.

¿Cómo te hace sentir trabajar en este medio?
LO AMO. ES MI PASIÓN Y QUIERO MORIR HACIÉNDOLO.

¿Cuál es tu trabajo más exitoso?
R.Evolución Latina como HUMANISTA y filántropo, Candela Fuerza y Pasión como escritor y director. In theHeights como artista, coreógrafo y PERFORMER.

¿El más valioso, sentimentalmente?
Bueno, IN THE HEIGHTS HA CAMBIADO MI VIDA Y CUANDO HABLO, O VOY A LUGARES A PREPARAR ELENCOS NO DEJO DE LLORAR. Está muy metido en mi alma. Pero hace un año saque mi bebe a flote, el musical AMIGO DUENDE inspirado en la obra de Flavia Lugo y este proyecto lleva mi alma y corazón; así que quiero poder llevarlo por el mundo.

¿El más importante, para ti y por qué?
IN THE HEIGHTS. Ha cambiado la visión del LATINO en el mundo y eso para mí es MUY IMPORTANTE.

¿Quién o qué es tu inspiración?
Mi mamá, Mi esposa y Mi patria! SON MI INSPIRACIÓN DIARIA Y LOS AMORES DE MI VIDA!

¿Qué influye tu trabajo?
LA VIDA. EL DÍA A DÍA! EL TIPO QUE ME HACE UN HAMBURGER CON AMOR EN LA CALLE PORQUE AMA LO QUE HACE o la señora que LIMPIA Y QUE SIEMPRE ME SALUDA CON UNA SONRISA.

¿Háblanos de tus recientes proyectos?
Ahora salgo para Bogotá a coreografiar un proyecto que se está desarrollando, de ahí me voy al Perú a dirigir y coreografiar los “SIN CUENTA” de Cecilia Bracamonte en un espectáculo que me tiene muy emocionado, pues la artista me ha dejado volar creativamente, recién estoy desarrollando el libreto para el mismo y este es un proceso que amo.Y mi nuevo Broadway Show que abre sus puertas en Marzo del 2014 con el favor de Dios.

¿Qué planes tienes para el futuro?
Ummmmm… si comento esto no termino…jijijii pero quiero desarrollar Salgado Productions muy bien y poder desarrollar mucho TEATRO MUSICAL ORIGINAL con las historias de mis hermanos latinoamericanos.Aug172011_0596

¿Tienen tus trabajos alguna temática/mensaje?
TOTALMENTE. HACER ARTE CON PROPÓSITO. INSPIRAR EN CADA COSA QUE HAGO A MI GENTE A ATREVERSE A MÁS Y A ENCONTRARNOS A NOSOTROS MISMOS.

¿Qué piensas del movimiento artístico en Nueva York?
NYC es la MECA DEL MOVIMIENTO ARTÍSTICO, aquí hay TANTO y de todo se aprende. AMO ESTA CIUDAD!

¿Con que persona viva o muerta te gustaría colaborar y por qué?
Viva, con Daniel Finzi Pasca, POR SU ALMA Y SU ARTE o con Franco Dragone por su experiencia y capacidad de transformar CUALQUIER IDEA EN REALIDAD…
Muerto, con RAUL JULIA, gente como Easi Morales me han hablado tanto de él, de su forma, de su pasión, que muero por haber tenido esa experiencia de vida.

¿Tienes alguna causa a la cual le dedicas tu tiempo?
R.evolución Latina, la mejor causa de mi vida. Hacer una R.Evolución de Evolución que nutre a ARTISTAS y se enfoca en que ellos (nosotros) con el ARTE aporten (aportemos)a la comunidad latina.

¿A quién admiras como persona o por su trabajo artístico?
Coreógrafos: Andy Blankenbuehler y Sergio Trujillo
Filántropo: Vania Masias
Actor: Modesto Lacen, ES UN BORICUA QUE REPRESENTA EN EL TEATRO LATINO, LO MEJOR.
Individuos: Denisse Ambert por su calidad humana y su tranquilidad espiritual, José Rivera por ser EL MAESTRO QUE ES.

¿Cuál te gustaría fuera tu legado?
UFFFF… dejar un patio de posibilidades para los latinos en el mundo y una marca en el desarrollo de un nuevo teatro musical con raíz latina

Did you like this? Share it:

Comments

comments

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.