Un ojo de la cara por el teatro neuyorkino…

half Price show tickets En los últimos años se ha visto una gran inflación en el precio de las taquillas para una función del teatro hispano en NY. Todos sabemos que la economía esta de cabeza, pero el teatro hispano era nuestra salida a este estresante mundo en el que vivimos. Muchos hispano parlantes buscan entretenerse con el teatro hispano que en su mayoría es off-off Broadway. Eso quiere decir que no tienen el presupuesto y ni los grandes costos de producción. Usualmente el teatro hispano es producido en lugares considerados “black box”, teatros o salas modestas e intimas que en mi experiencia significa que solo pueden acomodar un público pequeño, que está a pocos pasos de los actores. A la misma vez, las estructuras consisten con un básico arreglo de luces y efectos especiales. Las funciones producidas en estos lugares, tienen un reducido escenario (si existe) y utilería. Los grupos y compañías teatrales dependen de las actuaciones para transportar al público al destino designado por el autor de la obra.

Todavía recuerdo como si fuera ayer, ensayos durante el invierno en teatros sin calefacción. Y cuando el tiempo lo permitía, ensayos en parques públicos. Y nunca podría faltar el compañero que ofrecía la sala de su casa, todo para ahorrar y mantener el costo de las producciones al mínimo.
En el pasado ver una función solo costaba de $10 a $12. Ahora veo anuncios que el costo de un boleto es $25, lo que más o menos es la mitad o a veces más del costo para una producción en Broadway. La cuales usualmente cuestan millones de dólares para llevar a la escena. Hasta el Ballet Hispanico, ofrecía boletos a la venta para su última producción a solo $19.95 ¿Por qué? si el teatro hispano no tiene tanto costo de producción, los precios taquilleros reflejan lo opuesto. ¿Sera que ya nadie hace teatro por amor al arte? Con lugares como TKTS y programas de ofertas como lo es Groupon y Living Social, que ofrecen boletos para una variedad de espectáculos a una fracción del costo regular. ¿Podrán estas entidades ponernos al borde de perder nuestro público?

Yo estoy al tanto que nuestro talento y creatividad tiene el mismo valor que el de nuestros colegas anglo. Pero una de las bellezas y distinciones de nuestro trabajo artístico era lo accesible que era para la comunidad hispana. Para una familia de pocos recursos amantes del teatro, les será ahora difícil compartir con sus hijos; la nueva generación, la magia que es ver un espectáculo en vivo. En ningún momento estoy criticando a nadie, solo estoy exponiendo preguntas que debemos hacernos para que nuestro teatro prospere y al mismo tiempo siga perteneciendo a la abuela con un ingreso fijo, al estudiante con sueños de ser artista, al desempleado que necesite perderse por una o dos horas el dialogo de una propuesta escénica.

Did you like this? Share it:

Comments

comments

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.