GEMMA IBARRA ES “LA MUJER SOLA”

La actriz y directora, Gemma Ibarra, encarnará a “La mujer sola”, (Una donna sola), de Darío Fo y Franca Rame, una sátira social, historia tragicómica de “María”, una mujer asfixiada por la soledad, en pugna por mantener la dignidad e igualdad en lo social, en lo sexual, en lo laboral y familiar; una producción de La Alfombra Teatro, que se presentará, en única función, el sábado 22 de septiembre, a las 7:00 pm, en el marco del Festival Monologando Ando, evento anual organizado por Teatro FenixUSANY, dirigido por JJ Franco; en TheProducers Club Theaters, ubicado en 358 Oeste de la Calle 44, Manhattan. Reservaciones/información: (929) 200-2947 Boletos: $20.

SUEÑO, SUEÑO Y LLORO, DICE “MARÍA”

Gemma Ibarra, quien viene de mostrar un excelente trabajo teatral junto al venezolano, César Augusto Cova Burguera, con la pieza “Unos cuantos piquetitos”, de Layla Ripoll, en el Teatro Círculo de la Gran Manzana; en esta oportunidad personificará a “María”, una mujer privada de su libertad, pero rodeada de todo aquello que le hace sentir acompañada, que le hace sentir que no está sola.

“Me paro frente a esta ventana y me imagino que alguien me escucha; sueño, sueño y lloro”, dice “María”, quien interpela a una vecina situada en la ‘cuarta pared’ donde está el público.

A la vecina-confidente trata de demostrarle lo perfecta que es su vida, con un relato en el que se cuelan las confesiones.

– …¿Que si mi marido me pega?, ¿a mí? Pues claro, pero lo hace porque me quiere, que me adora, que yo soy como una niña y él tiene que protegerme… “

“María” una mujer a quien su esposo no deja salir de su departamento, donde pasa sus días junto a su hijo y un cuñado postrado por un accidente de tránsito. El encierro se debe a una infidelidad que ella tuvo con un joven de 15 años.

A la vecina-confidente trata de demostrarle lo perfecta que es su vida, con un relato en el que se cuelan las confesiones. Una mujer marginada, que se acostumbra a la soledad acompañándose únicamente por la radio, el tocadiscos y la televisión. “María”, entre sus electrodomésticos de último modelo y su nueva vecina se dispondrá, a modo de catarsis, a desvelar lo que hay más allá de las apariencias, su verdadero conflicto.

GEMMA IBARRA

Gemma Ibarra es actriz, directora y filóloga española licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. Además, completó dos maestrías universitarias, una de la Formación del Profesorado y otra de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid. Luego, continuó sus estudios en Londres.

En el teatro, tiene en su haber actuaciones en Don Juan Tenorio, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, Cuervos de Frontera, Galitzia, Salvajemente tuya, El jardín de las paradojas de Alicia y Against Nothingness, entre otras.

Como parte de su formación académica, se hizo acreedora de la beca de doctorado Patricia O’Connor de Teatro Contemporáneo en la Universidad de Cincinnati en Ohio.

Asimismo, en julio de 2016, fundó la primera compañía de teatro español de Cincinnati, La Alfombra Teatro, un grupo de teatro dedicado a promover, expandir y dar a conocer el teatro español.

DARÍO FO Y FRANCA RAME

“La mujer sola”, forma parte de “Monólogos”, un conjunto de ocho piezas escritas por Darío Fo (Sangiano, 24 de marzo de 1926-Milán, 13 de octubre de 2016); y Franca Rame, (Parabiago, 18 de julio de 1929 – Milán, 29 de mayo de 2013); interpretadas por mujeres en las que se abordan duras problemáticas sociales, que se representaron en el marco de las luchas feministas de los años 70 en Italia y de otras muchas luchas sociales.

Dario Fo, dramaturgo y Premio Nobel de Literatura en 1997 y su compañera Franca Rame, actriz, fundadores de su propia compañía de teatro entre 1959-1968 y luego en 1977 Il Collecttivo Teatrale le Commune. Muchas de sus piezas, las escribió con la colaboración de Franca Rame, por ejemplo, Muerte accidental de un anarquista (1970), Aquí no paga nadie (1974) o Pareja abierta (1984).

Did you like this? Share it:

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login