Unos cuantos piquetitos en Teatro Círculo de Nueva York del 12 al 16 de septiembre, 2018

Luego de la cálida recepción del público en el Festival de Teatro D2, la pieza de Laila Ripoll se presenta en una breve temporada en Teatro Círculo, bajo producción de Teátrica.

Unos cuantos piquetitos, de la dramaturga española, Laila Ripoll, dirigido por Gemma Ibarra se presenta del 12 al 16 de septiembre, 2018 en el Teatro Círculo de Nueva York, producida por Álex Vásquez Escaño, del grupo Teátrica. Ya a finales de julio pasado la pieza se había presentado en Nueva York durante la primera edición del Festival de Teatro D2.

La pieza relata la historia de una pareja con roles estrictamente definidos por una sociedad patriarcal: él manda, ella obedece. Cualquier transgresión a la regla conlleva al abuso bien sea verbal, sicológico o físico.

El título de la pieza remite a la pintura homónima de Frida Kahlo de 1935. En ella se ve una mujer tendida sobre una cama con el cuerpo apuñalado por el cuchillo de un hombre que la contempla. Basado en una noticia periodística, el título sugiere la idea de que “no era para tanto”.

Unos cuantos piquetitos propone una reflexión directa e inteligente sobre la violencia de género, hurgando en los tópicos que, desgraciadamente, siguen amparando este tipo de comportamientos violentos, tanto físicos como emocionales, por lo que es un reto para cualquier actor.

Para el productor Álex Vásquez Escaño, “Esta obra tiene lo que se busca en un trabajo teatral: un tema relevante, actores que nos dan actuaciones extraordinarias y elementos como la música en vivo y la radio. La obra merece otra oportunidad de ser vista”.

El actor César Augusto Cova Burguera comenta que para interpretar el personaje masculino hay que estar preparado emocionalmente: “Por las constantes agresiones que el da a su pareja. Al final, debo hacer un esfuerzo tremendo porque se junta lo que en el texto de sobrepone lo que mi personaje deseaba y lo que en realidad sucedió”.

Gemma Ibarra comenta que seleccionó esta pieza porque denuncia una situación que pervive: la violencia doméstica. “Son modos fallidos de relacionarse, conductas tradicionalmente enseñadas por la sociedad: el hombre trabaja en la calle y la mujer, subordinada, debe complacer los deseos de éste”, afirma de la directora.

“Un aspecto relevante de la pieza -prosigue Gemma- es que ellos realmente están enamorados, pero no hay reciprocidad, no hay posibilidad de que expresen sus sentimientos y necesidades. Ambos pierden”.

Funciones del miércoles 12 al domingo 16 de septiembre 2018. Miércoles a viernes: 7:00 pm; sábado: 2:00pm y 7:00pm; domingo: 2:00pm.

Boletos: General $20 / Estudiantes con identificación $15

Teatro Círculo: 64 Este de la calle 4, Manhattan.

Tren F (Estación Second Avenue); 6 (estación Astor Place); R (estación 8th Street).

Información/Boletos: Álex Vásquez Escaño (917) 309-4752 / Alex@teatrica.org / Teatrica.org / Brownpapertickets.com

Laila Ripoll: la dramaturga
Unos cuantos piquetitos es de Laila Ripoll, directora y dramaturga española (Madrid, 1964). Estudia interpretación y pedagogía teatral en centros de prestigio como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) o el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). En 1991 funda, junto a Mariano Llorente, la productora Micomicón, a través de la que dirige varios espectáculos de teatro.

Sus textos como autora teatral han sido traducidos a idiomas como el francés, el rumano, el portugués, el italiano, el griego, el inglés o el euskera. En 2015 recibe el Premio Nacional de Literatura, modalidad Literatura Dramática, por su obra El triángulo azul; así como el prestigioso Premio Max a mejor autoría original con el mismo texto. Premio Nacional de Literatura Dramática (2015) Premio de teatro Ciudad de Palencia a mejor director (2013) Premio Artemad (2007) Premio Ojo crítico de teatro de Radio Nacional de España (2002).

El elenco

El elenco lo conforman los actores César Augusto Cova Burguera y Gemma Ibarra.

César Augusto Cova Burguera, actor venezolano, formado en el Gimnasio de Actores, dirigido por Matilda Corral, -Caracas- y en el Stella Adler Studio. Debutó en Nueva York con Lorca, la luna y la muerte. Originó el rol de Dalí en Genios, de Julie de Grandy. César Augusto interpretó a Juan Julián Ríos en Anna in the Tropics, de Nilo Cruz. Es Premio ACE 2018 mejor actor de drama por su intervención en Otra historia, de Pedro Monge Rafuls, GOTA, FuerzaFest 2017; recibió el Premio LATA 2017 por su personaje en Luz Negra, de Álvaro Menen Desleal; trabajó con GOTA en El último selfie, de Fernando Azpúrua y El Gos, de Pablo García Gámez. Fue maestro de Ceremonia de los HOLA 2017. Premio HOLA 2018 como Actor de Reparto por su labor en El Gos.

Gemma Ibarra es actriz, directora y filóloga española licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. Completó dos maestrías universitarias, una de la Formación del Profesorado y otra de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid. Tuvo la oportunidad de avanzar sus estudios en Londres. Ha actuado en Don Juan Tenorio, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, Cuervos de Frontera, Galitzia, Salvajemente tuya, El jardín de las paradojas de Alicia y Against Nothingness, entre otras. Recibió la beca de doctorado Patricia O’Connor de Teatro Contemporáneo en la Universidad de Cincinnati en Ohio. Asimismo, fundó la primera compañía de teatro español de Cincinnati, La Alfombra Teatro. Su labor actoral en Unos cuantos piquetitos le valió el Premio HOLA 2018 como Actriz Protagónica.

Did you like this? Share it:

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login