Diosas del Teatro Independiente de Nueva York

Celebrando el mes de la mujer, me di a la tarea de escoger las teatristas más destacadas del teatro independiente de Nueva York. Luego de hacer mi cuidadosa selección, reunir uno que otro dato y re-estudiar mis candidatas me enfrenté ante el dilema de cómo llamar a estas mujeres. No tuve que pensarlo mucho para bautizarlas como diosas. Eso es lo que son, ¡diosas! Diosas porque son capaces de crear de la nada o de casi nada, tienen el poder de desdoblarse en y fuera de escena en muchas facetas y ocupaciones, lo mismo se convierten en escena en otro sexo, un animal, una planta, una cosa. Tienen el poder de parir y reparirse a sí mismas, reproducen a cantaros su talento y su versatilidad creativa, administrativa y ejecutiva. Nos hechizan, nos controlan, nos hacen partícipes de su mágico Olimpo Teatral haciendo del escenario su bola de cristal o varita mágica para llevarnos por los caminos tespianos de su encanto y robar nuestros aplausos, besos y abrazos que es la única ofrenda que nosotros esperan. Pude señalar a diez, helas aquí en orden alfabético y con parte del embrujo con que me han arropado;

MARILUZ ACOSTAPrimero la vi en Teatro Retablo, luego en Pregones, Roy Arias’ Studios, el Comisionado Dominicano, en la televisión, en el cine. La conozco como escritora, directora, actriz y maestra de ceremonias. Recientemente fue homenajeada por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos quien le dedicó el 3er Festival de Teatro Hispano del Comisionado. En la calle, a cada rato, la detienen para verificar si ella fue la protagonista de “Carne” el primer episodio de la teleserie “Mortales”. Y es que el que no la conoce por dinga la conoce por mandinga porque es la actriz dominicana más popular de la ciudad de Nueva York; MARILUZ ACOSTA. Popularidad ganada por su profesionalismo, entrega y entereza tanto en la República Dominicana como en NY. Su preparación sobre y detrás de las tablas, al frente o detrás de una cámara fílmica es su carta de triunfo. En nuestra ciudad se preparó en el Actor’s Studio, NY Film Academy, BMCC of NY y Pace University donde también estudió producción de cine y televisión. En RD estudió arte escénico en Bellas Artes. Acosta fue galardonada como Artista Destacada por la Ford Foundation. Fue nominada por los Premios ACE como mejor actriz por “Requiem por Yariny” (Teatro Retablo) y “El último rosario de Medea” (Pregones). Nominada, en su país natal, al Premio Casandra como mejor actriz de cine por la película de Albert Xavier “Hermafrodita”. Película ganadora como mejor película del Caribe en el Festival de Cine celebrado en Puerto Rico y el Premio de Audiencia en el Chicago Film Festival 2009. Actualmente podemos disfrutar de su presencia cinematográfica en la película puertorriqueña “Under My Nails”. Acosta está trabajando en la elaboración de sus cortometrajes “Friends”, “The Lotto Winner” y “Behind The Silence”.

MARIANA BUONINCONTILa conocí en escena en la producción de “El enfermo imaginario” de Tocando Puertas donde los dos interveníamos, ella compartía su personaje con Fior Marte, luego las dos protagonizaron “Souffle de rosas” de Cristian Cortez Galecio que la llevó a ganarse los premios ACE y Hola como mejor actriz dramática. De la pluma del mismo autor conquistó el público de Nueva York, Ecuador y Argentina con “Deportada del Paraíso” que le ganó el premio al Mejor Espectáculo Multimedia Femenino en el Festival Internacional de Teatro en Buenos Aires, Argentina y la nominación al ACE como Mejor Monólogo Femenino. Pero la saga de nominaciones y premios la comenzó en esta ciudad cuando la ACE la nominó como actriz Revelación del Año por su interpretación de Dorothy en “El mago de OZ”, y es que entre todas estas diosas, MARIANA BUONINCONTI es la deidad favorita del público infantil de la ciudad. Junto a su esposo, el también actor, director y productor, Rubén Darío Cruz II corren las riendas de Jurakan Productions, donde Mariana es además Directora Artística de la Programación Hispana. Parte de su labor es llevar obras infantiles a escuelas, hospitales, centros comunales y culturales y a los parques de la ciudad robándose de esta manera el aplauso y las sonrisas de miles de niños. Labor que alterna con sus múltiples representaciones en Repertorio Español donde es actriz de planta y se puede apreciar su versatilidad histriónica en varias piezas en muchas ocasiones en 3 en un mismo día. Como si esto fuera poco, la Buoninconti tiene a su cargo dos programas de TV para Queens Public TV y otro para Times Warner a parte de colaborar como actriz y directora en los cortometrajes de Jurakan.

MARISOL CARREREÚltimamente la hemos visto entrevistada en segmentos noticiosos de Univisión, Telemundo, Mundo Fox, y NY 1. En la última semana de enero fue seleccionada como “Newyorker of the Week” por el canal anglosajón NY 1 pero fue a Ramón Hierro de “La Revista Semanal” (Mundo Fox), que ella confesó que su primer amor es el teatro. La entrevistada; MARISOL CARRERE. Las entrevistas han aumentado en la carrera de esta actriz, escritora, dramaturga y productora independiente debido a que produjo un corto metraje que ella escribió y en el cual también actúa; “I Am Julia”. El mismo trata sobre el acoso escolar y está inspirado en sus propias experiencias cuando llegó de su natal Colombia a los 8 años. Una vez más, ahora a través del cine, esta multifacética artista está usando su arte como manifestación de problemas sociales para encaminarlos a posibles soluciones. Ahora esta ganadora de un HOLA y un ACE por su destacado talento tiene la meta de convertir su corto metraje en toda una película y mientras tanto los amantes del teatro seguiremos disfrutando de su regia actuación como Primera Dama en la comedia “Secretos de mujeres” de Dinorah Coronado, que ha estado anteriormente de gira por Puerto Rico y ahora en New York.

DINORAH CORONADOCuando en el 2003 vi “Las gemelas de Bonanza” en el Festival de Nuevos Valores de Danisarte, sabía que me encontraba ante una muy buena prometedora dramaturga, la pieza deliciosamente hilvanada me había fascinado. Llegue a Teatro TEBA y anuncie que había conocido a una nueva escritora que prometía mucho, dicho y hecho, hoy día esa escritora tiene escenificadas 22 de sus obras entre Estados Unidos, México, Cuba, Canada, Puerto Rico y la República Dominicana, donde hasta una calle lleva su nombre; DINORAH CORONADO. He dirigido una de sus obras “Minerva y Manolo” (sobre las hermanas Mirabal) y he actuado en NY, Boston y Washington DC en su obra “Homenaje a Don Juan” (interpretando a Juan Bosch). A esta dramaturga le encanta recrear historias biográficas para mantener viva las raíces de nuestra cultura pero no solamente lo histórico impera en su obra sino también lo social y lo educativo. Casi todos sus textos tienen momentos dramáticos y reflexivos como momentos jocosos y relajantes. También escribe poesía, novela y ensayo, géneros que la han llevado a ganar varios premios literarios y un Premio ACE por su magistral adaptación a escena de la novela de Juan Bosch “La mañosa”. En el 2000 fundó el Teatro Coronado donde además de escribir, actúa, produce y hasta codirige. Coronado nunca se sintió intimidada a ejercer estas funciones en su compañía porque sabía que solo tenía que aplicar lo aprendido en su país natal con Teatro Gayumba, Rómulo Rivas, y en Nueva York con Danisarte, TEC, TEBA, Roy Arias y Héctor Palacios. Este año fue nominada como actriz cómica por la Asociación de Cronistas de Espectáculos (Premios ACE) por su personaje de viuda en su propia comedia “Secretos de Mujeres” bajo la dirección del destacado director ecuatoriano Iván Argudo. Entre sus múltiples reconocimientos cabe mencionar que en el 2012 recibió Medalla al Mérito otorgada por el Ministerio de la Mujer en República Dominicana y el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

FIOR MARTEEra mi primer taller para LATE/El Portón del Barrio donde todos los participantes eran hombres y como en la cuarta sesión nos llegó ella, convirtiéndose en nuestra protectora aunque era más joven que casi todos. Su espíritu maternal le salía a flote y si a ese espíritu le sumamos su carisma y habilidad escénica teníamos en ese taller toda una carta de triunfo. Al final del taller, donde tuvo que hacer de hombre en una pieza y de anciana en otra se robó el show. Pasó a ser parte de mi compañía donde fue bautizada como “La rubia de TEBA” y así se dio a conocer en el gremio ganándose rápidamente su primer ACE en la producción tebana “Tajo de alacrán”, que ella siempre ha creído es de LATE y yo no me he preocupado en sacarla de duda, ella es FIOR MARTE. Llegó a la ciudad desde San Juan, Puerto Rico, donde cursó sus estudios primarios, a los 17 años a estudiar Psicología en NYU. Por casualidad, en el 94, participa en el montaje “Edipo Rey” bajo la dirección de Juan Carlos Mañón y como resultado de esa experiencia decide estudiar teatro en la Unidad de entrenamiento del Teatro Rodante Puertorriqueño llevándose al final la presea Frias Award a la mejor estudiante de actuación, o sea, desde el principio fue campeona. Desde entonces su carrera no ha parado. Tiene dos premios ACE y varias nominaciones así como reconocimientos en su natal República Dominicana y Nueva York incluyendo uno del actual Alcalde Michael Bloomberg y otro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como una de las actrices dominicanas más destacadas en el arte. También posee el honor de ser la primera mujer y actriz dominicana que ha recibido la medalla de plata de la Academia de Arte, Ciencias y Letras de Francia. Actualmente se la pasa trabajando como actriz y comunicadora entre NY y RD, es directora del Departamento de Teatro de la Academia de Arte y Comunicación de Celines Toribio, sigue produciendo teatro con ALUNY compañía que heredó de nuestro icono teatral Tony Betancourt y se está destacando como comunicadora en las redes sociales con su programa “Tu Momento Newyorkino”.

YDAIBER OROZCOLa primera vez, la vi firme y seductora en “Mi mujer es el plomero”, la segunda vez la vi decidida, atrevida y calculadora en “La novia de Agosto”, ambas bajo la dirección de Yolanny Rodríguez y la tercera vez, y suelen decir que la tercera es la vencida, bajo la dirección de José Bonilla, la vi astuta, manipuladora, enérgica y todas las anteriores y es que no hay adjetivos para describir el poder escénico de YDAIBER OROZCO. Ya sea en ropas menores, vestida de novia o vestida de sirvienta nos hipnotiza de tal manera que no queremos dejar de mirar cada gesto, cada movimiento, cada acción y reacción que haga en escena. Cuando la vi en “Los disfraces” presentada en Festival de Teatro del Comisionado Dominicano que es competitivo la bautice “La sin competencia” Con su actuación de niña rica caprichosa que se hace sirvienta ganó el Premio Mejor Actriz del Festival y el Premio ATI. Cuando la vi a principios de 2012 en el Atlantic Theater, protagonizando en inglés “A Hole in His Heart”, vi verdaderamente su poder escénico, la pieza interpretada por un joven y ella parecía un monologo ya que la Orozco reinaba inmaculadamente sobre su compañero de escena, los efectos técnicos, la escenografía y me atrevería a decir que hasta sobre la dirección. Esta deidad tespiana comenzó su carrera a los 11 años y a los trece reunió un grupo de vecinos y produjo “El Misántropo” de Moliere. Nacida y criada en Venezuela estudió actuación en Estados Unidos con Rus Blackwell y David Newer. Ha conquistado buenas criticas para New York Review, Theater Easy, NY Theatre.com y Orlando Sentinel. Actualmente con su novio, Leo Rod, está coproduciendo 5 mini películas de terror.

MAFER RODRÍGUEZNos dejó boquiabiertos en el 3er Festival de Teatro del Comisionado donde se lució nuevamente al interpretar un sinnúmero de personajes en una misma pieza y todos con sentir propio, llenos de color, calor y formas. Claudio Weiz orgullosamente me dijo; “Yo se lo dije, que era tan buena que podía interpretar hasta la guía telefónica”, y lo aceptamos Claudio! Es que MAFER RODRÍGUEZ es de esas pocas actrices que se lucen con cualquier libreto no importando que tan malo sea este. Ella se entrega al personaje y hasta el disparate más grande que salga por su boca, sale interpretado en toda su cabalidad. Mafer es actriz y como tal viene a interpretar no a evaluar, juzgar y menospreciar. Es muy fácil interpretar buenos personajes en obras maestras el reto es hacer buenos personajes en las que no lo son. Esta actriz y productora nacida y criada en Caracas, Venezuela, desde el 2005 ha participado como asistente y actriz en varios montajes de Repertorio Español. Ya en Venezuela había sido vista en trabajos de García Lorca, Shakespeare y Esquilo. En el cine la vimos en “El Don” de José Novoa y en el cortometraje “Jagger” de Gabriel Flores. Es una de las protagonistas de “Madres y Comadres” una webserie para una firma comercial creada y dirigida por Alberto Ferreras donde interpreta a Carlota. Es como Carlota que podemos disfrutar de su versatilidad cómica, les recomiendo los episodios “Si las miradas mataran”, “El nombre del Hombre”, y “Noche de paz” sino pueden ver todos los episodios. Mafer ha presentado con éxito “Mujeres de par en par” y “Eva” con su compañía teatral IShow NY Productions. Es creadora y directora artística del Venezuelan Art Festival y el New York Scene Theater Project.

YOLANNY RODRÍGUEZPor desarrollar nuevos talentos, promover las artes y desarrollar audiencias, el Centro Altagracia de Fe y Justicia la nominó al Premio Community’s Choice, premio que la institución le entrega a la líder comunitaria más destacada de Washington Heights. Con una dedicación e integridad insuperable, cívica y artísticamente, a pasos agigantados, YOLANNY RODRÍGUEZ conquista la Gran Manzana. Esta socióloga, directora teatral, actriz, escritora, productora y dramaturga, dedica las horas del día en promover y enfatizar las necesidades de la comunidad mientras desarrolla a la par sus ponencias artísticas. En el 2006 funda el Teatro Las Tablas para presentar en Washington Heigths y otras comunidades; producciones teatrales, talleres y paneles sobre arte y cultura. Siendo Las Tablas su plataforma para ayudar a levantar fondos para instituciones o para promover otros grupos artísticos, desde carnavales para niños donde lo recaudado es donado a programas de arte en la comunidad, hasta festivales de teatro como el que organizó en el 2011 con el que logró abrir las puertas al teatro en el United Palace y hasta en club El Morocco. La conocí cuando dirigió “Mi mujer es el plomero” y me encantó su trabajo, su nitidez en el montaje cosa que recientemente volví a admirar y destacar cuando vi su trabajo en “Se busca un hombre honesto”, ambas producciones lograron nominarla como mejor directora de comedia a los Premios ACE de NY. Los Premios ATI también la nominaron como directora de monólogo por “La novia de Agosto” y como actriz por “La Fiesta”. Pero para Yolanny no hay mejor premio que ver solucionado un problema comunitario o recibir el aplauso del público después de una función.

KATHY TEJADAA finales de los 80 yo buscaba una joven actriz y José Corrales, uno de los dramaturgos más destacado en ese tiempo, me presentó una joven. Jamás pensé que aquella joven se quedaría permanente y de manera casi exclusiva en mi compañía, TEBA. Su carisma, presencia escénica y versatilidad histriónica unida a su dulce personalidad la hacen una de las más adoradas actrices de nuestro teatro; KATHY TEJADA. Es educadora de niños inmigrantes, pasión que comparte con el teatro donde actúa, edita, traduce, escribe y produce. En TEBA funge como actriz y productora ejecutiva desde hace 18 años. Tejada se ha destacado por interpretar, casi al mismo tiempo, teatro vanguardia junto a clásicos, lo mismo la vemos haciendo un varón en Shakespeare que una Santa en García Lorca, una prostituta en Salóm, una lámpara en Ionesco o una libra de pan en Picasso. Kathy se ha presentado en varios festivales de teatro tales como el Primer Festival de Teatro de Washington Heights, el Festival de las Artes de Perth Amboy, Festival de Cultura de Westberry College, Festival de las Artes de Loisaida, el 5to y 6to Festival Internacional de Teatro de la Casa de la Cultura de Navarrete-USA, el 3er Festival de Teatro Latino del Comisionado Dominicano y en varias ediciones del Festival de las Artes Candilejas y el International NYC FRINGE Festival. Su labor actoral tanto en Teatro TEBA como en el THALIA Spanish Theater la ha llevado a conquistar nominaciones y varios premios ACE, HOLA y un Zona Franca Award. Por su labor el año pasado recibió tres nominaciones; al Premio ACE por “La Callas y Medea” (THALIA Theater- Mejor Actriz de Teatro de Epoca), Premio ATI como Mejor Actriz Secundaria por “Xomo Xstaba Xskrito” (Teatro TEBA) Y Mejor actriz en el 3er Festival del Comisionado por su interpretación de la criada/nana en la versión de E3Outlaws de “Bodas de sangre.” En el cine participó en la película independiente “Every Man’s Fantasy” junto a Roy Arias y Mariluz Acosta.

CECILL VILLARTener la fluidez de añadir un personaje a una obra ya establecida, hacer que ese personaje se luzca en la trama, lograr que el actor que lo represente se gane su primer Premio ACE como Actor de Reparto es verdaderamente tener magia, una de las características de las diosas mitológicas y eso tiene CECILL VILLAR; magia. La obra en cuestión Los huevos del avestruz, el actor, este servidor. Así que no estoy repitiendo algo que me dijeron sino que he escrito de algo vivido y palpado. No es una leyenda más sobre esta diva de divas, es realidad. Es que en el Olimpo teatral nadie desplaza a esta dama de la comedia porque tiene el arte de hacernos reír hasta en la más trágica situación, si se lo propone y no solamente lo tiene sino que lo enseña y lo trasmite a los actores que la rodean en toda producción tengan o no escena con ella. La Villar viene de una dinastía artística que desde sus remotos ancestros están ligados al arte en general. Es escritora de cuentos, relatos, poesía, novela y teatro. Tiene publicado 3 libros y 18 de sus obras teatrales han sido estrenadas en varios países. De niña ha actuado en teatro, televisión y cine. Formó su compañía de comedias, que lleva su nombre, hace 34 años en Guayaquil, Ecuador. Allí también fundo varios teatros incluyendo el Candilejas, de su propiedad, donde había teatro 365 días del año en varios horarios. Pertenece a la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” núcleo de Guayas e internacional de NY donde ha sido electa presidente por tercera vez. Es la creadora del Festival Candilejas New York que lleva doce años de vida, una muestra de todas las experiencias teatrales y artísticas en general durante 30 días. También organiza la Feria Internacional del Libro Ecuatoriano y Latinoamericano “Jaime Galarza Zavala”. Cecill ha dado cátedra de teatro en la FACSO Universidad de Guayaquil y en varias instituciones en NY. Ha presentado conferencias sobre diferentes tópicos en Saint Johnn’s University, Columbia University, Consulado Ecuatoriano en NY y el Festival Candilejas. Ha ganado importantes premios en NY como; 13 Premios ACE y 14 nominaciones, 1 Premio HOLA, Medalla y Diploma de Honor de la Academia de Artes Ciencias y Letras de Paris, varias citaciones y proclamas de la ciudad, Premio Ecuador USA, Máximo galardón 2008 del New York Latin Award y muchos otros.

Facebook, Twitter- email: hlr@arteny.com

Did you like this? Share it:

Comments

comments

7 thoughts on “Diosas del Teatro Independiente de Nueva York

  1. EXCELENTE!!! Héctor Luis, mis felicitaciones sinceras por esta reseña y por la selección tan certera de las actrices que iluminan las candilejas de los teatros newyorkinos. Felicitaciones una vez mas, compañero.

  2. Maesto,
    Que emocianda he quedado de su seleccion. Gracias por colocarme tan diafanamente en su articulo- que disfrute bastante: cuanta falta hacia un investigador de las artes que escribiera con fluidez! Muchas gracias por incluirme en ese grupo de verdaderas diosas hacedoras, creadoras, mujeres fortaleza, como las llamo yo.
    Enhorabuena por su publicacion y espero seguir leyendole indefinidadmente.

  3. Extraordinaria sorpresa! Me siento muy feliz y honrada! Muchas gracias Hector Luis por reconocer la lucha que significa trabajar en pro del teatro y la cultura en una ciudad tan competitiva como Nueva York, sobre todo en las tablas independientes como tu las llamas. Grata y bella sorpresa saber que todo ese trabajo es reconocido por un artista tan luchador y sincero como tu. Un guerrero incansable!

  4. Es un orgullo para los Latinos el tener estas extraordinarias representaciones femeninas del arte escenico en la competitiva “capital del mundo” . Especialmente reconocer a Mafer Rodriguez, compatriota talentosa y pionera en su labor de creacion y direccion del Venezuelan Art Festival in NY. Enhorabuena a ustedes Diosas.

  5. Espectacular articulo y segmento sobre el ARTE!
    Me encanto leer las experiencias de Hector Luis convinado con estas Maravillosas Mujeres en el TEATRO. Conocer mas de cada una y lo que significa para el.
    Hermosa, sincera e interesante nota para el publico de Nueva York y el Mundo.
    GRacias Totales!!

  6. I really enjoyed the article, and not just because I’m one of the actresses featured in it. I must say it certainly took me by surprise! It reaffirmed my pride and committment to the wonderful world of Latino Theater in New York. I feel so honored to be considered one among this distinguished group of women. I look forward to enjoying many more of your articles. Thank you!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.