ATI nombra encargado

JJ Franco.Como ya muchos saben, el pasado domingo 31 de marzo bajo una reunión cerrada; nombraron al señor JJ Franco como el nuevo presidente de la organización Artistas de Teatro Independiente (ATI). De acuerdo al anuncio publicado en la red social Facebook, desde ese momento todo lo relacionado con los premios ahora será la responsabilidad de señor Franco. Al salir el anuncio a solo unos días después de la gala, se presta a preguntas y escrutinio de sus procesos.

En mi opinión, esa noticia o la de la posibilidad de nombrar un presidente, pudiese haber sido celebrada durante la gala del Día Internacional del Teatro, solo días antes del domingo. Porque hasta el día anterior la única cara que el público relacionaba con la celebración era de la señora San Juan. El momento en que sale este anuncio, crea un mar de preguntas. Lo ocurrido deja la puerta abierta a más especulaciones. Ya que esa misma noche cuando la reunión de los miembros ATI estaba en pie, hubo preguntas e indagaciones públicas de parte de varias personas, al no saber quién es la persona o personas realmente encargadas de los premios.

La impresión inicial fue que el anuncio hubiese sido deliberadamente publicado, como para dar pare a las infinitas preguntas consensas de varios miembros del ambiente teatral neoyorkino. Ahora, su nombramiento al puesto no es sorpresa para muchos. La especulación es que él era ya la persona encargada y por eso el gran misterio que era parte de los ATI. ¿Por qué la razón de nombrar un presidente?

Yo no puedo opinar, porque no puedo confirmar y/o desmentir nada. Para poder tener respuestas a mis tantas preguntas y aclarar nuestra inquietud, me comuniqué con el señor JJ Franco y le pedí una entrevista. Después de intercambiar varios correos electrónicos, donde le prometí que publicaría todo lo que él respondiera. También después de la revisión a sus respuestas por una persona que está encargada de asesorarlo; aquí esta la entrevista exclusiva con el nuevo encargado de los premios ATI.

Nombre: JJ Franco
Educación:
Licenciado en artes escénicas, Actor, Director, Productor, Comunicador Social.

¿En cuál/es medios artísticos te desempeñas?
Soy Actor Director, Productor, Gestor Cultural, Profesor de teatro.

¿Con cuál te identificas más?
En la labor las disfruto todas, pero creo que la de Director de teatro, dar clases y escribir en mi blog personal es de mi grato interés.

¿Cuál es tu profesión de oficio?
Gracias a unos amigos me dedico de lleno a mi profesión, Licenciado en Artes, Docente en teatro, Director Artístico Fenixusany

¿Cuántos años llevas en el medio artístico? 20 años

¿Cuál es tu preparación artística? Creo que te lo conteste.

¿Después de llegar a NY, has impartido en algún entrenamiento artístico en alguna academia o teatro de NY?
Creo que es muy impórtate saber en qué nivel estas, por eso entre tan pronto llegué a un taller de formación artística. Pero en si cada proceso actoral es un medio donde todos aprendemos.

¿Participado en talleres en NY? Si

¿Cuándo y porque fundaste Fenixusany?
Fue creado hace varios años por Jaime López y por mí para tener la oportunidad por medio del teatro a ayudar a los diferentes jóvenes que conforman mi fundación Cultural en Colombia.

¿Qué producciones ha logrado Fenixusany?
No soy muy afanado con mostrar un arte rápido y mal pensado, soy de los que me tomo el tiempo para que lo creado sea de gran impacto, por eso le puedo decir que La Fiesta escrita por mí y presentada en dos versiones Masculina protagonizada por Jaime López y en la femenina la protagonista fue Yolanny Rodríguez, después llegó Penitente dirigida por Josean Ortiz, nuestro Corregidor la cual dirigí e hice junto a Ana Montero las adaptaciones, producida por fenixusany, además de esas obras se hace el festival de Monólogos, Monologando Ando, ardua tarea para un circulo muy estrecho del teatro Latino.

¿Cuál es tu trabajo más exitoso?
Todos los trabajos son especiales, pero creo que hacer el Festival Monologando Ando ha sido muy importante para mí por el fin del mismo. En las obras de teatro todas, por la inmediatez la obra de teatro El Corregidor por haber ganado varios premios ACE y ATI y ser la última producción de la compañía de teatro, que gracias a Dios fue un éxito.

¿Qué reconocimientos has recibido por tu trabajo artístico en NY, aparte de los ATI y tú primer ACE este año?
Agradezco a los premios ATI y ACE por reconocer mi trabajo. El reconocimiento más importante para un artista es el aplauso del público, las personas que han estado conmigo, que creen en mí y que siguen mi carrera, los premios son importantes, pero el reconocimiento del público es siempre el mejor premio.

¿Tenías alguna idea que eras candidato o que los ATI contemplaban nombrarte Director/Presidente? No

¿Conoces el criterio utilizado por la Junta de ATI para nombrarte?
Los criterios están allí siempre, ATI pensaba en un una persona Honesta, con Objetividad, con criterio propio y un gran compromiso con los artistas.

¿Ahora que eres el presidente de los ATI, puedes mencionar quienes formaron parte del grupo que estuvo en la reunión para nombrarte el nuevo encargado?
Esta pregunta y otras me suenan a un actor y director de teatro que ambos conocemos, el objetivo se cumple desde sus inicios, por qué ahora voy hacer algo que en verdad no lleva a nada y sirve para crear polémica donde no la hay, ATI es una entidad privada que trabaja y trabajará por el bien del artista del teatro, por ahora celebraremos dando los premios, más tarde llegaran proyectos buenos, donde los beneficiados serán los artistas del teatro, entonces para que hablar de quienes eran, si lo más importante es el aquí y el ahora.

¿Sabes si también hubo otras personas consideradas para el cargo? Si

¿Cual fue tu reacción cuando te enteraste? Siempre he sido muy calmado cuando se trata de noticias de impacto.

Describe un poco tus responsabilidades y el tiempo requerido para dedicarle a los premios:
La responsabilidad es muy grande y el compromiso con los actores para celebrarles ese día especial es importante, Objetividad, compromiso y respeto al trabajo de todos los compañeros artistas. Estaré dispuesto siempre a trabajar por los actores del teatro Latino a escucharlos y ser más que un presidente de una organización, ser un amigo, les quiero colaborar en lo que más pueda.

¿Cuál es tu preparación para poder ejercer tu nuevo cargo?
Siempre he trabajado el arte desde muy pequeño, de algo ha de servir mis estudios, mi trayectoria, el trabajo de comunicador y de socialización como gestor cultural en mi país me servirá como plataforma a hacer una cultura de oportunidades, no de preferencias.

¿Por qué la decisión y el anuncio de nombrar a una persona encargada, después de la gala?
Siempre se tiene un encargado.

¿Por qué la necesidad de darle una cara a los premios cuando no la había anteriormente?
No es necesidad, fue una etapa inicial, ahora iniciamos un nuevo proceso, en ATI siempre ha existido una cara, un grupo dividido en organizadores, miembros voluntarios calificadores, prensa y colaboradores voluntarios.

¿Cuál fue el cargo de la Sra. San Juan en los ATI y ahora cuáles son sus funciones?
Ella es la persona encargada de representar a los premios ATI ante organismos del estado y personas afines y otras que asignaré dependiendo el momento.

Según tenía entendido tú estabas encargado de la gala en la última entrega de los premios, ¿cuales fueron tus funciones? Si no, ¿Quién es el director artístico del espectáculo, mantendrá su cargo?
Son varias preguntas, déjame te informo, era el encargado de todo lo que pasaba esa noche y todo lo que a bien se presentó, la persona encargada de los artistas(cantantes en el teatro) y al cual debo agradecerle por su paciencia y dedicación es Enmanuel García Villavicencio, decir lo contrario sería no reconocer el trabajo realizado por él. Ahora me reuniré con personas que nos puedan servir como voluntarios, con el fin de hacerlo más participativo, siempre he dicho que todos somos artistas y esto es una celebración del día internacional del teatro, la fiesta de todos.fran2..

¿Que cambios tienes proyectados para los Premios?
La estructura de los premios se mantendrá, llegaran pequeñas restructuraciones todo por el bien de la organización.

¿Ahora que tú eres el presidente de los ATI, significa que tu trabajo artístico queda automáticamente descalificado de alguna nominación y/o premio?
Lo llamaría de diferente manera, descalificar no es un buen término para una activad artística, diría más bien que se podría presentar malos entendidos, las personas en si no reconocen las cosas positivas, siempre van buscando los errores, las fallas, los premios son en serio y para mantener la objetividad de los premios, las producciones de Fenixusany no serán sometidas a ninguna evaluación de los miembros calificadores (voluntarios) Esto ya está determinado, es irrevocable.

¿Reconocerán los ATI el teatro latino hecho en inglés?
Se buscará la forma de hacerlo más participativo, significa que la posibilidad está allí.

¿Tienen o tendrá Fenixusany alguna relación o lazos con los ATI?
Son dos organizaciones completamente diferentes, con visión y acción diferentes, seguiré trabajando para Fenixusany como su director artístico, seguiré con los proyectos como Monologando Ando, que se realizará en el mes de Octubre.

¿Sabemos que haces actividades para los jóvenes de tu compañía en Colombia, trataras de incluir a los Premios ATI para ayudar a fomentar esa ayuda?
En Colombia tengo una Fundación Cultural, a los jóvenes se les debe ayudar desde todos los ángulos, más si se dedican a esta gran labor, el de ser artistas, por ahora no tengo esa visión, creo que la compañía Fenixusany, Inc. tiene todo para poder desde allí buscarle a nuestros jóvenes de la fundación una oportunidad para ser apoyados, recuerda que el lema de mi compañía de teatro es “Arte y Cultura con un propósito, ayudar” Desde allí se hará todo para apoyar la causa de mi fundación. Esa posibilidad no está considerada.

¿Qué esperas de los grupos y artistas individuales ahora que te conocen como el presidente de estos premios?
Independientemente de quienes sean nominados o quienes ganen, el fin de los premios ATI es celebrar el día internacional del teatro y que bueno sería que asistieran todos, nominados o no nominados para disfrutar un gran momento.
Los grupos de teatro Independiente tienen un gran aliado, un amigo que va a ir a verlos, estaré pendiente de su proyecto artístico, estaré siempre listo para colaborar en lo que a bien sea necesario. Contar con el apoyo de todos para hacer del día internacional del teatro una gran fiesta, la invitación va también para las agrupaciones de los diferentes teatros Asociados (con sede) los ATI están diseñados para todos, con seriedad y respeto, es una fiesta, una invitación a celebrar esa gran fecha como lo es el 27 de marzo, los ATI respeta a las otras organizaciones que entregan premios en la ciudad, todos tenemos un solo objetivo, el colaborarle a los actores y reconocer su gran trabajo artístico. Esto no lo hago solo, esto es un trabajo de todos en equipo.

Debo admitir que aunque el señor Franco fue tan amable de otorgarme la entrevista, sigo teniendo preguntas o ¿será que mi español es tan horroroso que no entendí sus respuestas? Pero lo más seguro es que nunca tendremos las respuestas a esas preguntas que varias personas del mundo artístico de NY quiere saber. ¿Quiénes fueron las personas que formaron el comité? y ¿por qué la decisión de tener una figura pública, cuando nunca antes la existió?

Yo al crear este espacio, me he comprometido a ser un comunicador honesto y parcial, y solo comunico las dudas que llegan a mi escritorio. De mi parte felicito a JJ, espero que él pueda brindar el apoyo y experiencia que los ATI tanto necesitan para llegar a ser un espectáculo digno de amplia cobertura de la prensa, y apoyo de los colegas artistas de Nueva York.

Did you like this? Share it:

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login