Nuestra presencia en Hollywood

movie

Desde el principio del siglo y el inicio que las artes se han consumido en la era moderna, nuestra cultura ha tenido una gran influencia en ellas. Desde las películas anglo en blanco y negro con números musicales. La televisión a su inicio presentando la convivencia entre una traviesa pelirroja y su esposo un músico cubano. Y distintos cantantes de esas épocas incluyendo en su repertorio de música alguno que otro son, bolero o mambo. Nuestra presencia aunque siempre mínima u oculta siempre ha sido parte del entorno artístico anglo.

Usualmente cuando los ejecutivos de las compañías productoras se enteraban de las nacionalidades hispanas del talento les sugerían y en situaciones obligaban a cambiarse el nombre a otro de etnicidad más ambigua o de origen anglo. Y muchos estuvieron de acuerdo con el fin de hacer realidad sus sueños. Su apariencia también sufría cambios drásticos para que fueran en sus ojos, mas aceptados por el público. Lo más interesante es que esos mismos actores y bailarines eran las personas encargadas de interpretar canciones y bailes de nuestra cultura.

Antes de Jennifer López y Antonio Banderas pudieran declarar su descendencia hispana; la época del cine mudo (o silente) en Hollywood ya tenía un grupo de actores que abrieron el camino para muchos de nosotros. Aunque varios de los actores famosos en su tiempo ocultaron su herencia hispana. Otros llegaron a la fama por su distinta y exótica apariencia; Myrtle González de Padre español y madre irlandés, El mejicano, José Ramón Gil Samaniego mejor conocido como Ramón Novarro y por el personaje estelar en Ben-Hur: A Tale of the Christ” (1925). La actriz Beatriz Michelena hija de padres venezolanos, que al lado de su esposo fundaron la “California Motion Picture Company” en el 1912, Luis Antonio Damaso de Alonso, mejicano que uso el nombre artístico de “Gilbert Roland.” Antonio Moreno, nacido en España como “Antonio Garride Monteagudo” fue el “Latin Lover” del cine mudo y Anita Page que llego a su popularidad en los últimos anos del cine mudo y participó en la primera película con sonido que ganó el Oscar.

También hubieron un sin número de hispanos que continuaron dejando su marca en la industria del cine y teatro. La dominicana María Montez (1940), La boliviana-Americana Raquel Welch (1964), Dolores del Rio (1920), Ricardo Montalban (1950) Rita Moreno (1940) Desi Arnaz, Antonio Rudolfo Oaxaca Quinn conocido como Anthony Quinn, Rita Hayworth, nacida como Margarita Carmen Cansino es de descendencia española, y no podemos olvidar a Mario Alfonso Moreno Reyes, el inigualable Cantinflas que logró fama internacional por su participación en “Alrededor del mundo en ochenta días”.

Nuestra cultura, música y bailes eran y siguen siendo extremamente importantes en Hollywood. Las producciones ahora no sólo incluyen artistas hispanos pero también invierten millones de dólares para producir películas sobre biografías, historias y eventos pertinentes a nuestra cultura. Al crear esta lista y reconocer que nuestra presencia esta vigente en Hollywood, creo que todavía tenemos un gran camino que recorrer. Faltan muchos personajes de importancia que nos representen en una buena imagen. Guiones escritos por las talentosas mentes de nuestro pueblo. Y producciones que dirigir por los nuevos visionarios del arte, que forman parte de nuestra herencia.

Did you like this? Share it:

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login