Conoce mas de Yvette Quintero

Yvette Slide

Ya las tablas y directores de NY son familiares con el talento y la hermosura física e interna de esta dotada actriz. Su versatilidad la ha llevado a trabajar con varios afluentes directores y compañías en nuestro ambiente. Este ultimo año a mantenido una constante presencia en los escenarios y televisión de nuestra ciudad. Su trabajo como actriz ha sido reconocido con varias nominaciones. Vale la pena mencionar que hace unos días recibió su primera nominación a las premios ACE “Mejor Actriz de Época” por su interpretación de Helena en “Las Cenizas de Troya”. Yvette tomo unos momentos de su ocupado horario para contestar una serie de preguntas en nuestra establecida columna “Perfil Artístico”.

1. Nombre
Yvette Quintero

2. Educación
Estudie en el Stella Adler Conservatory, The Actor’s Center y en el estudio de Catherine Gaffigan y privadamente con Bernice Loren y Dae Matthei. También estudie diseño de moda en el Fashion Institute of Technology.

3. ¿En cuáles medios artísticos te desempeñas?
A mí me gusta cantar, actuar, dibujar, pintar, escribir poesía y ahora estoy tomando una clase de tap dance porque siempre he querido aprender especialmente viendo a Fred Astaire bailar en sus películas. ¡Qué increíble!

4. ¿Con cuál te identificas más?
Bueno todas esas cosas son parte de mi pero tengo que decir la actuación y el teatro pero cantar está ahí mismo por eso me encanta el teatro musical.

5. ¿Cuál es tu profesión de oficio?
Mi profesión de oficio es actriz.

6. ¿Tu película favorita/cantante?
Mi película favorita es “Cabaret” con Liza Minelli. Pero hay tantas otras que puedo decir que son mis “favoritas” en diferentes categorías. Mi cantante favorita es Nina Simone pero también me encanta Judy Garland, Frank Sinatra, Cindy Lauper, Juan Luis Guerra, Mercedes Sosa, Tony Bennett y me está gustando mucho Lady Gaga. Ella es una gran artista original. Yo vi un dueto con ella y Tony Bennett que estuvo estupendo. Ahora tienen un álbum juntos. Yo creo que eso es muy bueno para la música de hoy porque se estaba oyendo toda igual y perdiendo el arte.

7. ¿Primera obra de teatro que viste/concierto?
La primera obra que vi fue “Cats” en Broadway y me enamore del teatro musical.

8. ¿Por qué decidiste ser artista y a qué edad fue?
No sé si yo decidí ser artista. Yo creo que nací siendo artista. Yo tenga una cinta que grabaron mis padres de mí cantando a los 3 años diferentes canciones infantiles.

9. ¿Cuál fue la reacción de tu familia? ?Y ahora qué piensan?
Ellos sabían que yo era artista porque desde niña en la escuela ganaba premios por mis proyectos de arte y siempre estaba cantando pero decirle que iba ser actriz como profesión fue un shock y no creo que al principio lo tomaron serio, una de mis locuras. Yo estaba en la escuela de diseño y tome una clase de actuación y supe que eso era lo que tenía que hacer. Yo también estaba tomando clases de canto porque quería ser cantante pero después de la clase de actuación supe que tenía que dejar el diseño y dedicarme a estudiar para actuar. Hoy ellos todavía quisieran que fuera una diseñadora porque tiene más seguridad. Pero que en la vida es seguro?

10406640_722194707832154_2944862236861772145_n10. ¿Cuál fue tu primera participación artística?
Casi ni me acuerdo pero creo que fue a los cuatro años en un programa de televisión en Santo Domingo donde un grupo de niños hicimos una presentación de poesía con movimientos.

11. ¿Cuál fue tu debut profesional?
Mi debut profesional fue en una obra que se llamaba “Chastity of Hearts” y mi personaje fue Lois.

12. ¿Tienes algún mentor, quien?
Sí, tengo tres en diferentes áreas. Primero Dae Mathew que me enseno a liberar mi verdadera voz y que tengo una voz más grande de lo que me imaginaba. Antes de ella cuando cantaba se sentía como que algo faltaba aunque había estudiado con otros profesores. Ella también siempre me habla de la magia del teatro y que hay que perseguir nuestros sueños porque para eso es la vida. Después viene Bernice Loren. Ella fue mi “Yoda” de la actuación. Ella me enseno que todo trabaja junto. Todo está conectado, el cuerpo, las emociones y el espíritu, en baile, en canto y en teatro. Y que la ley es jugar. Jugar como un niño completamente relajado. Y que podemos conectarnos con la vibración del universo para comunicarnos con nuestro público y los otros actores. Y la otra fue Catherine Gaffigan que me enseno que esto también es un negocio yo soy mi producto y que también hay que pensar así para tener éxito.

13. ¿Cómo te hace sentir trabajar en este medio?
Trabajar en este medio me hace sentir tan conectada con la humanidad. Cuando uno estudia un personaje y descubre como es complicado y simple al mismo tiempo. Porque hacemos lo que hacemos o decimos lo que decimos? Siempre hay una razón. También me siento excitada, nerviosa, feliz y libre.

14. ¿Cuál es tu trabajo más exitoso?
Yo pienso que mi trabajo más exitoso fue “The Virtuous Burglar” porque hasta ahí estaba siempre haciendo mucha drama y esa obra me dio la oportunidad de ensenar mi talento como comediante.

15. ¿El más valioso, sentimentalmente?
El más valioso sentimentalmente fue “Charlotte’s Song”. Yo esencialmente hice el personaje de la escritora porque fue la historia de la vida con su Mama que tenia Esquizofrenia y termino suicidándose. Ella estaba en los ensayos y yo trabaje muy cerca con ella para captar verdaderamente como era estar en esa situación y relación. Ella lloro después de la primera presentación y todos en la obra nos sentíamos tan unidos. Fue algo muy, muy especial.

16. ¿El más importante, para ti y por qué?
El más importante fue una obra que hice sobre el abuso domestico. Es algo que pasa con tanta frecuencia y muchas veces no se hace nada hasta que es muy tarde. Después de una de las presentaciones una mujer vino a nosotros a preguntar donde ella puede buscar ayuda. Yo empecé a llorar. Para eso yo hago esto, para iluminarle aunque a una sola persona lo que tiene por dentro y que no tiene que sufrir. Todo el mundo merece amor.

17. ¿Quién o qué es tu inspiración?
La naturaleza me inspira. Las estrellas, el mar, el bosque, la puesta del sol. Cuando una persona le sonríe a otra que no conoce a le da su ayuda. No te rías pero una persona que mi inspira es Michael Jordan porque aunque era el mejor jugador nunca dejaba de tratar de mejorarse. El tampoco tenía miedo de cometer un error o fallar. Si no se trata nunca se sabe. Hasta trato de jugar beisbol. El siempre daba 100%.

18. ¿Qué influye tu trabajo?
La humanidad influye mi trabajo. Las personas que yo veo en el tren todos los días. Sus movimientos, miradas, manierismo. Mis propias experiencias donde puedo encontrar el sentimiento de una relación en la obra. El arte, la música.

10174930_10205293916050721_5709806984136609181_n19. ¿Háblanos de tus más recientes proyectos?
Mi mas reciente proyecto fue “Rosita” basada en Lorca pero completamente diferente. Una farsa tan divertida en que mi personaje fue una muñeca promiscua. Al principio fue difícil por los movimientos pero cuando empecé a meterme en el personaje me salió la voz y los movimientos más orgánicos. Fue una de las oportunidades donde uno puede jugar, jugar y jugar. Lo importante fue buscar el equilibrio de ser real pero manteniendo el elemento de fantasía. También me gusto que fuera un escándalo por los elementos sexuales. Todo el mundo tiene que “relax”. Antes de “Rosita” hice el personaje de Elena de Troya en “Las Cenizas De Troya” también dirigida por J. Edgar Mozoub. Me encanta trabajar con el porqué él no tiene miedo de tratar cosas diferentes. Mi Elena fue una frustrada “housewife”. Ahora estoy en la obra “Nadis” que empieza este viernes dirigida por el distinguido Héctor Luis Rivera. Es mi primera vez trabajando con él y ha sido un placer. No voy a decir más para no dañar la sorpresa de la obra. También acabo de filmar la corta película “Quédate” escrita y dirigida por Wilton Reynoso. Yo interpreto el papel de una mujer abusada que trata de suicidarse. Esa fue una experiencia muy emocional pero yo sentía un apoyo de todos tan especial y Wilton es un verdadero profesional.

20. ¿Qué planes tienes para el futuro?
Para el futuro yo quiero seguir trabajando y hacer más teatro musical porque mi primer amor fue cantar. Tal vez puedo hacer un “one woman” show o un cabaret. Definitivamente quiero hacer mas comedia, tal vez un programa de televisión y también quiero volver a diseñar y publicar mi libro de poesía.

21. ¿Buscas en tus trabajos alguna temática/mensaje?
No, para mí solo busco que sea autentico y que sea algo que tiene sentido y merito artístico. Nada con pretensión.

22. ¿Qué piensas del movimiento artístico en Nueva York?
El movimiento artístico en Nueva York es increíble. Hay algo para todo el mundo. La misma ciudad da inspiración. Aquí hay una energía que es difícil encontrar en otro sitio. Siempre si uno verdaderamente quiere puede encontrar una oportunidad o una forma de expresarse. No digo que siempre es fácil pero se puede.

23. ¿Con quién persona viva o muerta te gustaría colaborar y por qué?
A mí me gustaría colaborar con Joss Whedon. El fue el que creó la serie “Buffy The Vampire Slayer” mucho antes que todos estos programas que hay ahora. El programa era genial. Como siempre por los elementos humanos que tenía. El hiso un episodio llamado “Once More With Feeling” que es un musical todo escrito por él. Es impresionante. Yo se que la gente que lo conoce ahora es por ser director de “Los Avengers” pero lo que seguro no saben es que hace como dos años él dirigió una película de Shakespeare “Much Ado About Nothing” y la filmo en tiempo real en blanco y negro en su propia casa. Es la forma que yo creo que Shakespeare hubiera querido que realicen su trabajo.1556258_10152783132469129_6097205185127650737_o

24. ¿Tienes alguna causa a la cual le dedicas tu tiempo?
Si yo me dedico a las causas de ayudar animales, es horrible lo que le están haciendo a los elefantes. También causas para buscar una cura para el cáncer, mi abuela murió de cáncer. Recientemente también fui parte del Climate March aquí en NY. Estamos destruyendo este planeta y los hábitats de tantos animales y de nosotros también.

25. ¿A quién admiras como persona o por su trabajo artístico?
Yo admiro mucho a Hillary Clinton. Ella ha sido humillada y criticada pero siempre sigue adelante. Es una mujer tan fuerte. Mi padre ha sido político casi toda su vida y conozco la política mucho por él. El me llevaba a la casa del presidente en Santo Domingo a hacer mi tarea de la escuela. Me acuerdo que conocí a Juan Bosch. Bueno creo que Hillary Clinton va a tratar de ser la primera mujer presidente y eso lo admiro mucho porque la resistencia va ser increíble.

26. ¿Cuál te gustaría fuera tu legado?
Me gustaría que mi legado fuera que le hice sentir, reír, llorar, amar, entender, imaginar y que le inspire a usar la magia que tienen por dentro.

Muchas gracias Yvette por tu tiempo, humildad, excepcional ética de trabajo y dedicación a las artes. Felicitaciones por todos tus logros y te deseamos muchos mas éxitos en tu futuro.

Did you like this? Share it:

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login