Perfil Artistico – Alejandro Santoni

Alenew

Alejandro Santoni, el galán puertoriqueño y prometedor talento; no es solamente un actor. El tomo unos minutos de su día para hablarnos sobre su vida, experiencias artísticas, pasiones y mas. También nos comenta sobre sus metas y planes para el futuro. Su presencia comanda atención y al conocerlo en persona entendemos el por que su carrera esta tomando impulso; no solo en nuestro ambiente pero también en el mercado anglo. ¿Que influye su trabajo? y ¿que lo llevo a la actuación?

Nombre:

Alejandro Santoni

Educación:

Poseo una Maestría en Bellas Artes (MFA) en Actuación otorgada por The Actors Studio en la ciudad de Nueva York, y un Bachillerato en Ciencias (BS) en Ingeniería Industrial otorgado por la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez.

¿En cuales medios artísticos te desempeñas?

Me desempeño en el teatro, cine y televisión principalmente. Igualmente me desempeño en la escritura de guiones y artes plásticas (pintura, escultura y confección de máscaras).

¿Con cuál te identificas más?620990_4090285772198_965599350_o

Me identifico más con el teatro. Mis principios en las artes interpretativas comenzaron en el teatro, donde siempre me he sentido acogido y cómodo. Siento que mi energía artística es muy compatible con el teatro.

¿Cuál es tu profesión de oficio?

Tengo muchas profesiones. Además de trabajar como actor, también trabajo como camarero, bartender, tutor de matemáticas, acomodador y editor de vídeos reel para actores. Mi página web es www.AlejandroSantoni.com. Mini Video/Actor REEL link: https://vimeo.com/user33479423.

¿Tu película favorita/cantante?

Cuando pequeño mi película favorita era Hook. De joven el trabajo de Alejandro González Iñárritu. Amores Perros y 21 Grams marcaron una tendencia en mi gusto dentro del cine. Luego con Biutiful y Birdman el trabajo de Alejandro como cineasta se consolidó como mi favorito. Tener la oportunidad de colaborar con Alejandro sería un gran sueño hecho realidad. Mis cantantes favoritos son Marc Anthony y Robi Draco Rosa.

¿Primera obra de teatro que viste/concierto?

Mi primera obra de teatro la vi cuando tenía cinco años y todavía la recuerdo intensamente. La obra se titulaba La Fosforita y fue presentada en el Teatro Yagüez de la ciudad de Mayagüez en Puerto Rico donde nací y crecí.  Recuerdo que nos llevaron a todos los niños caminando en fila india desde el Colegio Nuestra Señora del Carmen donde estudiaba en aquel entonces hasta el Teatro Yagüez en el centro del pueblo. La Fosforita trataba de una muchacha  pobre que vendía fósforos por las calles de la ciudad de Nueva York. En esa representación de La Fosforita cayo nieve en el escenario. Recuerdo como hoy día abrir mis ojos enormemente sin parpadear por un largo rato e inclinarme hacia el frente desde mi asiento en el teatro. Esas imágenes se quedaron plasmadas en mí para siempre. Irónicamente hoy día me dedico al teatro y radico en la ciudad de Nueva York. Mi primer concierto recuerdo que fue la telenovela Carrusel en su gira por la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico.

¿Por qué decidiste ser artista y a qué hora fue?

2Yo no creo que fue algo que decidí. Desde muy pequeño siempre estaba pintando, dibujando y creando con mis manos. Siempre estuvo en mi esa semilla creativa o de artista. El momento exacto que decidí ser actor fue a mis dieciséisaños. Tuve un profesor de Bellas Artes en High School que fue el que me abrió los ojos hacia la actuación. En una de sus clases este profesor introdujo la clase a la improvisación teatral donde los estudiantes participamos en un sin número de improvisaciones.  Al finalizar la clase el profesor me llamo aparte y me hizo esa singular pregunta que cambio mi vida para siempre. Éste me pregunto que si yo quería ser actor, y además se ofreció a conseguirme una beca para estudiar drama en la Universidad de Puerto Rico en el caso que yo lo deseara. Ese mismo día recuerdo llegue a mi casa, fui a mi cuarto y encendí el televisor. En el televisor estaban dando una película puertorriqueña en el canal nacional (TV 6, TV 3) basada en los cuentos de Abelardo Díaz Alfaro, un escritor puertorriqueño, en ese momento tuve un reencuentro conmigo mismo. Ya no vi igual sino comencé a ver con otros  ojos. Esta experiencia fue para mí como una de esas experiencias que llamamos religiosas porque yo sentí el llamado. Al instante yo sentí una felicidad profunda que me llenaba porque me había encontrado. Interesante es que mientras me estaba pasando todo esto Benicio Del Toro estaba comenzando a ser reconocido mundialmente y es cuando éste gana su Oscar por Traffic. Esto me fortaleció a perseguir lo que yo sentía era mi destino.

¿Cuál fue la reacción de tu familia? ¿Y ahora que piensan?

Cuando les dije a mis padres que quería ser actor pegaron un grito en las nubes. A mis padres no les gustó la idea para nada. Estos no me apoyaron al comunicarles que quería estudiar drama en la Universidad de Puerto Rico. Luego que el tiempo ha pasado lo han ido asimilando poco a poco aunque ellos preferirían que yo estuviera ejerciendo mi carrera como ingeniero. Ahora, económicamente y emocionalmente siempre me han apoyado. Gracias a ellos he logrado todo lo que he logrado. Amo mucho a mi familia.

¿Cuál fue tu primera participación artística?

Mi primera participación artística fue una imitación de Ricardo Montaner donde interpreté la canción En el Último Lugar del Mundo. Tenía siete años de edad y cursaba mi segundo grado de escuela elemental.

¿Cuál fue tu debut profesional?

Mi debut profesional fue interpretando el papel de Samuel en la obra de teatro clásico puertorriqueño Tiempo Muerto de Manuel Méndez Ballester. La obra fue presentada con mucho éxito en el Teatro Yagüez en Mayagüez, Puerto Rico, en el Teatro Juventud en Lajas, Puerto Rico, y en el Teatro Juanita Arenas en Hormigueros, Puerto Rico.

¿Tienes algún mentor, quien?

Podría decir que tengo muchos mentores. Tengo la gran oportunidad de participar en The Actors Studio en la ciudad de Nueva York donde presento mi trabajo como actor frente a grandes del cine y el teatro norteamericano como lo son Ellen Burstyn, Estelle Parsons, Harvey Keitel, Melissa Leo, entre otros. The Actor’s Studio es un lugar muy especial para mí. También he tenido la suerte de conocer y establecer estrechas relaciones con la actriz legendaria puertorriqueña Miriam Colón y el gran actor puertorriqueño, el señor Jaime Sánchez. Ambos continuamente me apoyan y me empujan a seguir luchando por mi carrera.

¿Cómo te hace sentir trabajar en este medio?

Sinceramente me hace sentir feliz porque estoy haciendo lo que me gusta.

¿Cuál es tu trabajo más exitoso?

Mi trabajo más exitoso es aquel donde pude transformar a alguien de la audiencia, donde le pueda dar entendimiento, se llene de comprensión y compasión consigo mismo.

¿El más valioso, sentimentalmente?Manuela 3

Mi primera obra de teatro es uno de los más valiosos. La obra se titula Charlotte Corday y es un poema dramático escrito por la cubana radicada en Argentina Nara Mansur. La misma fue presentada en la universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez. En éstainterpreté los papeles del revolucionario francés Jean Paul Marat y el líder cubano Fidel Castro. Tuvimos el teatro lleno en todas las funciones, hasta algunos de mis amigos que fueron a verme se quedaron fuera y no pudieron entrar. Esta experiencia y el apoyo que recibí de la gente me dieron la seguridad de venirme a Nueva York para entrenarme como actor.

¿El más importante para ti, y porque?

El trabajo más importante para mí es siempre en el que estoy trabajando en ese momento. Si no estoy trabajando pues sería el próximo trabajo porque ese es el que más anhelo y deseo.

¿Quién o qué es tu inspiración?

Mi inspiración mayormente viene de la naturaleza, de los demás seres humanos, de la vida misma. Además de otros actores y artistas. Una de mis mayores inspiraciones y ejemplos a seguir ha sido el actor puertorriqueño Raúl Juliá, al cual muchas veces le he rezado. Muchos otros actores y artistas me han inspirado como por ejemplo  Benicio Del Toro, Al Pacino, Joaquín Phoenix, Mark Rothko, Alejandro González Inárritu, Marlon Brando, Jackson Pollock, Picasso, Ricardo Darín, Javier Bardem, Denzell Washington, Dustin Hoffman, Bradley Cooper, Cate Blanchet, Robert De Niro, Johnny Depp, Marlon Brando y muchos más.

¿Qué influye tu trabajo?

La vida misma, mis experiencias de vida, otros artistas, la naturaleza, la sociedad, la gente, mi imaginación, Dios.

¿Háblanos de tus recientes proyectos?

En The Actors Studio NYC estuve interpretando el personaje de Palomo en Anna in the Tropics del escritor cubano Nilo Cruz y el personaje de Jackie en The Motherfucker with the Hat de Stephen Adly Guirgis. Recientemente tuve la oportunidad detrabajar en la serie norteamericana de TV Elementary para CBS donde interpreté a un policía y tuve la gran oportunidad de conocer y colaborar con el actor puertorriqueño David Zayas, así como Lucy Liu y Jonny Lee Miller. Actualmente estoy en el desarrollo de un largometraje en colaboración con Jaime Sánchez (West Side Story on Broadway, The Pawn broker, The Wild Bunch). Además estoy produciendo y dirigiendo un cortometraje escrito por mí que se titula The Holy Check. También soy parte del elenco de la obra de teatro Judas Iscariot escrita por Stephen Adly Guirgis. Éste es un proyecto que se está desarrollando en  The Actors Studio y está siendo dirigido por Estelle Parsons. Además de un sin número de grabaciones cortas que yo mismo estoy produciendo y dirigiendo.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Mis planes son continuar con mi carrera actoral, desarrollar mis propios proyectos y eventualmente formar mi propia casa productora.

¿Tienen tus trabajos alguna temática/mensaje o algo que te gusta explorar?

Me gusta explorar en mi trabajo aquellas cosas que escondemos, aquellas cosas que luchamos continuamente por controlar y no queremos enseñar, pero son las que nos hacen seres humanos. Pienso que hay que tener la valentía de reconocer estas cosas y decir eso también soy yo aunque me incomode. Yo siempre parto de mi esencia como Alejandro, no tengo otra opción. No existe otro como yo en el mundo; nunca ha existido; ni nunca existirá.

67041_250242945112991_1345253320_n¿Qué piensas del movimiento artístico en NY?

Pienso que el movimiento artístico en Nueva York es impresionante. Éste no me deja de sorprender constantemente; me parece que es infinito.

¿Con quién persona viva o muerta te gustaría colaborar y porque?

Tengo una lista grande de personas con la que sueño colaborar pero si te fuera a mencionar unos pocos estos serían Al Pacino, Benicio Del Toro, Ricardo Darín, Javier Bardem, Alejandro González Inárritu, Joaquín Phoenix, Denzel Washington, Johnny Depp, Mark Rylance, Robert DeNiro, Martin Scorsese and Paul Thomas Anderson. De los que ya pasaron a una mejor vida serían Raúl Juliá y Marlon Brando. Me gustaría colaborar con estos porque a ellos es que yo miro como modelo a seguir. Son ellos los que por alguna razón u otra me inspiran y me han inspirado a seguir trabajando muy fuertemente dentro de mi arte.

¿Tienes alguna causa a la cual dedicas tu tiempo?

Dedico parte de mi tiempo a motivar, ayudar y apoyar a otros actores y artistas como yo. Por ejemplo le he creado a muchos amigos actores su Demo Reel como una donación.

¿A quién admiras como persona o por su trabajo artístico?

Al Pacino. También admiro mucho a Denzel Washington, es uno de mis favoritos y me parece un gran tipo.

¿Qué te gustaría fuera tu legado?

Además de mis trabajos artísticos y trayectoria artística me gustaría ayudar a fortalecer una industria del cine y del teatro en mi patria Puerto Rico. También me gustaría brindarle oportunidades artísticas, y de entrenamiento artístico a menos afortunados especialmente en mi tierra Puerto Rico y Latinoamérica.

Did you like this? Share it:

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login