Nuestra responsabilidad como público

Public

A los inicios del nuevo mundo, la visita a un representación teatral; era un acontecimiento. El teatro desde su inicio, fue algo que solo las personas cultas y de altos recursos tenían acceso. Para ir al teatro al igual que el ballet, requiere la vestimenta apropiada, y una lista de comportamientos que poco a poco se han ido olvidando. Las personas que en realidad disfrutan del teatro, le tienen respeto a todo el trabajo que lleva montar una producción. Como tal este grupo de personas sabe como comportarse en el que varios consideran un templo.

Al visitar una representación escénica hay varias cosas que debemos tener en cuenta, muchas de ellas son de sentido común y otras requieren un poco de modales, cultura y/o consideración para las personas presentes. En esta era en la cual la tecnología domina el día a día de las personas, muchas veces nos encerramos en el mundo marcado por la pantalla digital de nuestros electrónicos. Al no estar conectados con otras personas, olvidamos la manera comportarnos en ciertas situaciones.Después de estar presente en varias ocasiones donde la ética y respeto para las personas presentes esta más que ausente, he decidido compartir unos cuantos consejos y reglas que debemos seguir. O por lo mínimo considerar, cuando visitemos un lugar público donde se presente una presentación escénica en vivo, aparte de un concierto.

La siguiente anécdota fue una de las situaciones que me inspiraron a escribir este artículo. Durante una presentación de teatro infantil a la cual lleve a mis sobrinos, se encontraba una madre con un bebé de por lo menos uno o dos años de edad. El pequeño no tenía ningún interés en la presentación. A su corta edad no sabia aun como comunicarse con su madre y durante más de la mitad de la función se pasó tratando de llamar la atención de su madre. “mamá, mamá, mamá” era lo único que se escuchaba del bebe. La madre completamente ignorando al llamado de su bebé. Aquí va la falta de respeto y consideración de la madre. En varias ocasiones la gerencia, de manera respetuosa y sutil trato de llamar la atención de la madre quien también ignoro como a su hijo. Hasta los actores hicieron referencia a la inquietud del pequeño. Sólo fue hasta después que un representante del teatro la toco por la espalda y le suplicó que se retirara de la sala, que el público pudo disfrutar del espectáculo. Yo no culpo al pequeño, pero si a la madre inconsiderada quien pensó que al ella poder ignorar el bebé el público presente podía hacer lo mismo.

Aquí una corta lista de como podemos comportarnos al asistir un evento en vivo:

1. Apagar el teléfono móvil.
2. Usar el baño antes, después de la función o durante la intermisión. Es incómodo para las otras personas tener que levantarse cuando se va y cuando regresa.
3. No tener conversaciones completas durante la presentación.
4. No hacer ruido desenvolviendo un caramelo.
5. No llevar niños a un representación teatral, a lo menos que es una obra infantil. Y solo porque es infantil no quiere decir que todos los niños pueden asistir. Sean conscientes de cómo sus niños se comportarán en público. Ningún niño menor de cinco años tiene lugar en una sala teatral.
6. No grabar vídeo de las presentaciones sin previo permiso de la producción del espectáculo. El trabajo escénico es el resultado de la creatividad de varias personas. Y cada idea y detalle es de la autoría intelectual del director, actor y producción. Solo por que la tecnología nos facilita el poder grabar no quiere decir que es correcto.
7. No tomar fotos sin previo permiso, esta es igual a la anterior con le excepción de que una persona que no sepa usar una cámara correctamente puede distraer a los actores en escena. Me refiero al uso de flash durante la presentación. El teatro es magia y para poder lograr ciertos efectos, las luces o la oscuridad es esencial. No falta decir que un repentino flash en la cara del actor tiene la capacidad de cegar por unos segundos y esto puede causar un sin número de accidentes y errores.

Espero podamos cumplir con estas reglas que nos harán más placentera la velada de cualquier espectáculo artístico!

Did you like this? Share it:

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login