Madres y Galardonados

El vigésimo octavo presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró en el 1914 el segundo domingo de mayo como el día de la madre. Poco a poco esta celebración fue adoptada en otros países y se internacionalizó. Hoy en día 34 países lo celebran en ese día y me cuenta el destacado actor mexicano Alfredo Huereca que cree México estaba pensando en cambiarlo para el 2do domingo de mayo porque allá se celebra el 10 de mayo no importando que día de la semana que caiga este. Entre los países hispanos que lo celebran el 2do domingo de mayo tenemos a Chile, Colombia (excepto Cúcuta), Cuba, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. España lo celebra el primer domingo de mayo; El Salvador y Guatemala el 10 como México, Paraguay el 15, Bolivia el 27, Nicaragua el 30 y el último domingo de mayo lo celebran República Dominicana y Cúcuta (Colombia). Fuera del mes de mayo encontramos a Costa Rica (8 de diciembre), Argentina (3er domingo de octubre), y Panamá (8 de diciembre). Interesante fue, para mí, descubrir, en mi pequeña investigación, que el homenaje hacia las madres data desde la antigua Grecia y que otros países escogieron para celebrar este día un día de otra gran celebración para así darle un aire más especial a este día tan especial, como por ejemplo el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el 21 de marzo día en que empieza la primavera, y el 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción.

Pero no importa el día, creemos debe celebrarse diariamente, todos coinciden en hacer homenaje a la mujer que es madre. Y nuestros actores no se quedan atrás, he escogido siete de los actores galardonados este año por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York con el codiciado premio que representa esa institución, los ACE, que fueron otorgados el pasado 14 de abril en el Copacabana, para que nos dijeran unas palabras dedicadas a estos seres tan especiales en nuestras vidas en su día.

Eduardo RamosEDUARDO RAMOS (ACE 2013-Actor Revelación del Año): “Unos saluditos a las mujeres más importantes de nuestras vidas. Las mujeres que nos esperaban con los brazos abiertos cuando necesitábamos un abrazo. Las mujeres tiernas que se endurecían cuando nos hacía falta una lección. Las mujeres de fuerza y amor que nos guían. Esas mujeres que nos dieron alas para volar. Qué clase de mujer, ¿no? Claro, La clase èlite de mujer; ¡las madres! Feliz día de las Madres a todas las madres preciosas de este mundo. Besos y Abrazos.”

Edison Carrera EDISON CARRERA (ACE 2013- Mejor Actor/Comedia): “Gracias por esta oportunidad, aprovechare para compartir algo hermoso que me dio un niño cuando yo daba clases, le hice una adaptación y aquí lo presento: ‘LA MAMÁ MÁS MALA DEL MUNDO;
Siempre estuve seguro de que me había tocado la mamá más mala del mundo. Desde que era muy pequeño, me obligaba a desayunar o a tomar algo por la mañana. Antes de ir a la escuela, por lo menos debía tomar leche, mientras que otras madres ni se ocupaban de eso. Me hacía un sandwhich o me daba una fruta, cuando los demás niños podían comprar papitas y comer otras cosas ricas. (comida basura) ¡Cómo me molestaba eso! Y también sus palabras: “Come, ¡anda!, ¡ !, ¡acaba!, ¡hazlo bien!, ¡vuelve a hacerlo!” y así siempre…
Me obligaba a hacer mi cama, y hacer algunos mandados. ¡Cuánto trabajo! Fui creciendo y mi mamá se metía en todo: “¿quiénes son tus amigos?, ¿quiénes son sus mamás?, ¿dónde viven?”. Lo peor fue cuando empecé a tener amigos. ¡Era el colmo! Y el interrogatorio de costumbre: “¿Cómo te llamas?, ¿dónde vives?, ¿qué estudias?, ¿trabajas?”.
Los trabajos en la casa fueron en aumento… ya hiciste tu tarea de la escuela?, ahora toma la escoba barre, arregla tu cuarto, el closet, todo eso era cansón y horrible.
Los años también pasaron. Me casé e inicié una nueva familia. Ahora soy padre, y en este 10 de mayo le he dado gracias al Señor por mi mamá. Gracias al cuidado que tuvo con mis alimentos crecí sano y fuerte, y cuando llegué a enfermarme me cuidó con mucho cariño. Gracias a la atención que puso en mis tareas logré terminar mi carrera. Gracias a que me enseñó a hacer labores en la casa ahora tengo mi hogar limpio y ordenado, ayudo a mi esposa en el hogar. Gracias al cuidado que puso para que yo escogiera a mis amigos aún conservo algunos, que son un verdadero tesoro… Gracias a que conoció a mis amigos y a mis amigas , pude darme cuenta quién era la mejor chica y ahora es mi esposa.
“Gracias, Señor”, le dije desde el fondo de mi corazón, “por darme a mi mamá, a mi mamá querida, a quien sólo le vi defectos y no cualidades, a esa mamá, que me ha amado tanto y me formó tan bien. Sólo te pido, Señor, bendice a todas esas malas madres como la mía’ Feliz día de las Madres.”

Franco Galicia FRANCO GALECIO (ACE 2013-Actor Característico Más Destacado): “¡Madre, feliz día todos los días! Asignar una fecha en el calendario, para agasajar a las madres, de una u otra manera, ha sido el reconocer los desvelos de quien nos dio la vida, nos cargó dentro de su cuerpo y nos protege hasta su muerte. Pero ya no es así. Con la modernidad, también se dio paso a los bebes de probeta y a los vientres de alquiler, algo que va contra la divina voluntad del Señor, en todo lo referente a la procreación, pero que da la oportunidad a mujeres que desean ser madres y por extraños motivos, la naturaleza les ha negado ese derecho, y que es algo moralmente confuso, pues una abuela carga en su vientre a su nieto, un laboratorio junta las células, muchas veces por vanidad de la madre genética, para no perder la figura.
También están las madres por adopción, que sin conocer muchas veces la procedencia de la criatura, les dan todo el amor y la protección que a los pequeños les fuera negada.
Por diferentes razones, quise escribir diferente, pues aunque genéticamente, madre hay una sola, muchas veces, aquella no es la merecedora de tan especial palabra. En todo caso, está más que justificada esta celebración, sin importar el día o lo que hizo que se impusiera en la historia, las madres deberían ser festejadas todos y cada uno de los días de su existencia. Feliz día a las madres que habitan en la tierra, y a las que nos cuidan desde el cielo.”

Enmanuel VillavicencioENMANUEL GARCÍA VILLAVICENCIO (ACE 2013-Premio Institucional): “A todas las madres en este día ‘Feliz día’ en especial a mis dos Abuelas que ya no están conmigo a quien yo les llamé siempre “mamá”. A mi abuela paterna Graciela Pión y a mi abuela materna Amelia Espíritusantos. Gracias Madres por ser mi Mamá y a mi madre bella a quien amo y siempre me apoya antes que nada como su hijo, como ser humano y sobre todo como artista, gracias Mami tú que eres lo más hermoso que me ha pasado, Ramona Villavicencio, te amo hoy y siempre; ¡Feliz Día de las Madres!

Alfredo HuerecaALFREDO HUERECA (ACE 2013-Mejor Actor/Drama): “Dedicación, entrega, sacrificio, cualidades intrínsecas de la madre. Gracias por el apoyo, las horas de insomnio y las palabras de aliento que tienen para con nosotros.”

Alfonso ReyALFONSO REY (ACE 2013-Mejor Coactuación Masculina): “Feliz día de las madres a todas las madres/padres de Venezuela y Latinoamérica. Por ser tan valientes, amorosas, y los seres más especiales del mundo. El día de las madres es todos los días. Mis respetos y mis aplausos para estas damas, que lo pueden todo.”

Juan VillarrealJUAN VILLARREAL (ACE 2013-Mejor Actor/Teatro de Época): “En este día especial hecho por ella, por ustedes, madres de todos los días especiales, madres biológicas, madres adoptivas, madres del corazón, les hago llegar un saludo que no tengo que memorizar como en mis obras de teatro, ni espero la orden de acción del director para decirlo, con palabras, con un gesto o una mirada, que ustedes entienden y aprecian. Con todo ese cariño, que por qué no, hará que cada una de ustedes quieran tenerme como hijo. Y yo…encantado!!! Especialmente para cada una de ustedes…”¡¡¡FELICIDADES…!!!.”

Y por supuesto, felicitamos desde ArteNY a todas las madres biológicas, y las no biológicas, porque el compromiso, esfuerzo y dedicación en el crecimiento y formación de un ser humano es un ARTE que transciende la vida misma. ¡Felicidades!

Did you like this? Share it:

Comments

comments

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.