Ganadores – V Festival de Teatro Hispano del Comisionado

10407313_4858892688328_2229364670990793985_n

NUEVA YORK —El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, anunció los ganadores de los premios del V Festival de Teatro Hispano del Comisionado, que se realizó del 14 de mayo al 21 de junio con gran acogida del público, en su renovada Sala de Teatro Rafael Villalona.
La Gran Gala de Premiación se celebró en el restaurante VACCA, en Manhattan, con la presencia de los nominados a los premios del V Festival e invitados especiales del mundo de las artes y la cultura en general.
El Festival de Teatro Hispano del Comisionado es celebrado anualmente por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos con el propósito de abrir un espacio de intercambio cultural entre teatristas hispanohablantes en los Estados Unidos y Puerto Rico y difundir las producciones teatrales de estos grupos.
El festival es dirigido por el destacado actor y director de teatro Luis Felipe Rodríguez, con la asistencia de Humberto Paredes y los actores Franklin Mateo, Benjamín García y Joanna Herrera, subdirectora del Comisionado.
El festival entregó una estatuilla de reconocimiento y premios a la Mejor Producción: $4,000 dólares a la que ocupó el primer lugar, $3,000 al segundo lugar, y $2,000 al tercer lugar.
En esta versión del festival, además de placas de reconocimiento, por primera vez se entregaron premios en metálico en las categorías de Mejor Director: $2,000 dólares; Mejor Actriz, $1,000 dólares, y Mejor Actor, $1,000 dólares, y a la que resultó ganadora del Premio del Público se le entregó una placa de reconocimiento.
El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, informó que en el festival, dedicado a la actriz quisqueyana Ana Hilda García por sus grandes aportes al teatro dominicano, participaron 26 producciones, tres de las cuales fuera de concurso: Espigas maduras, del Teatro de Planta del Comisionado; Triunfadela, de El Ciervo Encantado de Cuba, y Solo en la Extrañeza del Misterio Se Muere, de Barraca Teatro, de Bogotá, Colombia.

Los nominados a Mejor Producción fueron: “Non Tutti I Ladri Vengono Per Nuocere” (No Hay Ladrón Que Por Bien No Venga), del grupo E3outlaws Productions, Co., Inc.; “El Malentendido”, de la compañía ArtSpoken; “La Boda”, de Teatro Columnas; y “San Salvador Después del Eclipse”, de United Productions.
Además “El Invierno de Abril”, de TABULA Rasa NYC THEATER AND PERFORMANCE LAB; “Delirio Furioso”, del grupo La Caja de los Prejuicios; “Genios: Lorca y Dalí”, de Teatro Del Aire; “Las Pericas”, de Havanafama; y “La Que Hubiera Amado Tanto”, de 88 Performing Arts, Theatrical Company.
Las obras ganadoras a la Mejor Producción fueron “La Boda”, de Teatro Columnas, que recibió el Primer Lugar; “El Invierno de Abril”, de TABULA Rasa NYC THEATER AND PERFORMANCE LAB, que se llevó el Segundo Lugar; y “La Que Hubiera Amado Tanto”, de 88 Performing Arts, Theatrical Company, que se alzó con el Tercer Lugar.

En la categoría de Mejor Director, los nominados fueron: Ramiro Sandoval (El Invierno de Abril); Leyma López (La Boda); Caridad del Valle (Delirio Furioso); Enmanuel García Villavicencio (No Hay Ladrón Que Por Bien No Venga); Joshvany Medina (El Malentendido); Ricardo Salazar (San Salvador después del Eclipse); y Ernesto De Villa Bejjani (La Que Hubiera Amado Tanto).
El Premio al Mejor Director lo obtuvo Ramiro Sandoval, por “Invierno de abril”.

En la categoría de Mejor Actor, los nominados fueron: Franco Yánez (San Salvador después del Eclipse); Sebastián Stimman (No Hay Ladrón Que Por Bien No Venga); Sandor Juan (La Boda); Josean Ortiz (Bola de Nieve); Dimas González (El Rey de Francia); Alejandro Gil (Las Pericas); George Riverón (Genios: Lorca y Dalí); y Erick Monge (La que hubiera amado tanto).
El Premio al Mejor Actor fue para Sandor Juan, por su actuación en “La Boda”.

En la categoría de Mejor Actriz, fueron nominadas Ángela Pérez (El invierno de abril); Ania Bu (La Boda); Zulema Clares (La Boda); Natalia Escobar (San Salvador después del Eclipse); Elena Mohedano (La Que Hubiera Amado Tanto), y Caridad del Valle (Delirio Furioso).
La ganadora como Mejor Actriz fue Natalia Escobar, por su papel en “San Salvador después del Eclipse”.

En la categoría de Mejor Escenografía, las obras nominadas fueron: Delirio Furioso, La que hubiera amado tanto, San Salvador después de eclipse, Las Pericas, El Malentendido, No Hay Ladrón Que Por Bien No Venga, y Genios: Lorca y Dalí.
La ganadora a la Mejor Escenografía fue La Que Hubiera Amado Tanto, de 88 Performing Arts, Theatrical Company.

En la Mejor Iluminación, las nominadas fueron: Invierno de abril, Delirio Furioso, Genios: Lorca y Dalí, y El Malentendido.
La obra ganador a la Mejor Iluminación fue El Invierno de Abril, de TABULA Rasa NYC THEATER AND PERFORMANCE LAB.

En el Mejor maquillaje las nominadas figuraron: Las Pericas, El invierno de abril, La que hubiera amado tanto, No Hay Ladrón Que Por Bien No Venga, y Delirio Furioso.
La obra ganadora en esta categoría fue Delirio Furioso, de la compañía de teatro La Caja de los Prejuicios.

En la categoría Mejor Vestuario figuraron: Las Pericas, La que hubiera amado tanto, Delirio Furioso, El invierno de Abril, El malentendido.
La obra ganadora fue Las pericas, de HAVANA FAMA THEATRICAL COMPANY.

En Mejor Sonido y Musicalización las nominadas fueron: El Malentendido, El invierno de abril, y Bola de nieve.
Este premio se lo llevó la obra Bola de Nieve, del grupo de teatro Amigos del Corralón, Inc.

El Premio del Público se lo llevó la obra El Invierno de Abril.

Todas las funciones se realizaron en el Teatro Rafael Villalona, del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

El Lic. Carlos Sánchez felicitó a los ganadores y a todo el equipo del Comisionado que organizó y realizó con gran éxito esta quinta versión del festival.
“El Festival de Teatro Hispano del Comisionado ya es una tradición en Nueva York, con la presentación de importantes producciones del teatro latino que se está haciendo en el área tri-estatal y en otros estados de la nación”, dijo Sánchez. “Inauguramos el V Festival presentando por primera vez en nuestra sala el Teatro de Planta del Comisionado, con la obra Espigas maduras, escrita por el dramaturgo dominicano Franklin Domínguez, y dirigida por Luis Felipe Rodríguez, y concluimos el festival con la excepcional obra Triunfadela, escrita y dirigida por Nelda Castillo, representada por la actriz Meriela Brito, del grupo de teatro El Ciervo Encantado, que trajimos directamente de la Habana, Cuba”.
Para más información, llamar al (212) 234-8149

Did you like this? Share it:

Comments

comments

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.