En general, los teatros de Nueva York se dividen en Broadway, Off Broadway y Off Off Broadway.
La determinación de lo que es Broadway y Off Broadway no es sencilla, sin pautas “oficiales” como tales. Sin embargo, aquí he notado las normas generales:
BROADWAY
Por lo general, un teatro se clasifica como de Broadway si está geográficamente en el “Distrito Teatral” localizado desde la calle 40 a la calle 54 y al oeste de la Sexta Avenida hasta el este de la Octava Avenida y tiene un mínimo de 499 plazas. (Nota, hay excepciones!). Teatros de Broadway son también los teatros principalmente comerciales.
OFF BROADWAY
El término de “Off-Broadway”, fue un movimiento iniciado en la década de 1950 como una reacción al mercantilismo percibido de Broadway. Originalmente significaba cualquier espectáculo en un teatro fuera del “Distrito Teatral”.
Sin embargo, en la actualidad Off-Broadway se refiere únicamente al tamaño del teatro. Un teatro Off-Broadway tiene una capacidad de 99 a 499 personas.
OFF – OFF BROADWAY
Otra de las distinciones es “Off-Off-Broadway”, que se distingue como un teatro con capacidad para menos de 100 personas. La mayoría de estos teatros también son usualmente sin fines de lucro
Debido a estas nuevas designaciones, los dos últimos pueden residir dentro del Distrito Teatral de Broadway. ¿Pero qué pasa con salas como “Lincoln Center” que puede acomodar más de 500 personas pero está afuera del distrito teatral? Hay muchas instituciones que caen en esta categoría fantasma, que no pertenecen a una o la otra. Entreellos encontramos; Lehman College Center for the Performing Arts, Joyce Theater, Hostos Center for the Arts & Culture, Radio City Music Hall, Carnegie Hall y Beacon Theater.Pero para los que no lo sabían, tenemos varios teatros hispanos que toman parte de la comunidad “OFF Broadway”.
En mi opinión, la categorización del teatro en NY no se debe basar en la cantidad de asientos o la localización de la sala. Lo que de verdad marca una categoría es el nivel de la actuación y dirección artística.
Actor, locutor, fotógrafo y editor de varios medios de comunicación. Antes de cumplir los dieciséis años de edad ya había trabajado en calidad de actor con tres de los directores puertorriqueños más destacados y respetados de teatro; Victoria Espinoza, Pablo Cabrera y el señor Héctor Luis Rivera. Tuvo el honor de trabajar al lado de Ilka Tania Pagan, Virginia Rambal, Teresa Yenque, Ramon Albino y Luis Caballero, recibiendo de todos ellos un sin número de consejos y hermosas experiencias. Aparte de su trabajo actoral, a esa edad ya tenía en su experiencia varias posiciones técnicas entre ellas regidor de escena y asistente de utilería. Cursó sus estudios secundarios en la distinguida escuela de artes escénicas profesionales de NY (Professional Performing Arts School) donde se entrenó en las distintas disciplinas escénicas, actuación, canto y baile; al lado de Alicia Keys, Britney Spears y Claire Daines entre otros.
Durante la escuela secundaria y la universidad también trabajó en una de las más exclusiva y reconocidas escuela de baile latinos y de salon. Ahi tuvo la oportunidad de aprender los diferentes bailes sociales y latinos bajo la tutela de la aclamada coreógrafa, bailarina, actriz y filántropa Maria Torres. Fue en ese momento cuando su carrera como bailarín tomó impulso hasta llegar a bailar y coreografiar para varios artistas nuevos del genero pop. Al igual que impartir clases de Latin Jazz y Hip-Hop/Funk. Culminando en su última presentación bailando en la prestigiosa sala de las artes Lincoln Center. Su tenacidad, talento y amigable personalidad lo llevó a compartir y trabajar en ocasiones con figuras exitosas del medio artístico como los son Jennifer Lopez, Vanessa Williams, Sean Combs y John Leguizamo.
Su fotografía ha sido publicada en varios libros de mesa y sitios de la web. En los últimos cinco años se ha dedicado a la comunicación, participando como reportero de arte y cultura en “Essex Voices” un programa de televisión local de acceso público. También fue co-locutor de “The Morning Wood” un programa radial matutino en ingles, en la cual también era productor de su propio segmento de dos horas llamado “The J. Edgar Chronicles”. En estos días se dedica entre otras cosas a editar su otro blog W5H Media y a manejar su negocio de fotografía, media production y graphic/web design.
You must log in to post a comment.