Categorias Teatrales

freeimage-4922220
En general, los teatros de Nueva York se dividen en Broadway, Off Broadway y Off Off Broadway.
La determinación de lo que es Broadway y Off Broadway no es sencilla, sin pautas “oficiales” como tales. Sin embargo, aquí he notado las normas generales:

BROADWAY
Por lo general, un teatro se clasifica como de Broadway si está geográficamente en el “Distrito Teatral” localizado desde la calle 40 a la calle 54 y al oeste de la Sexta Avenida hasta el este de la Octava Avenida y tiene un mínimo de 499 plazas. (Nota, hay excepciones!). Teatros de Broadway son también los teatros principalmente comerciales.

OFF BROADWAY
El término de “Off-Broadway”, fue un movimiento iniciado en la década de 1950 como una reacción al mercantilismo percibido de Broadway. Originalmente significaba cualquier espectáculo en un teatro fuera del “Distrito Teatral”.

Sin embargo, en la actualidad Off-Broadway se refiere únicamente al tamaño del teatro. Un teatro Off-Broadway tiene una capacidad de 99 a 499 personas.

OFF – OFF BROADWAY
Otra de las distinciones es “Off-Off-Broadway”, que se distingue como un teatro con capacidad para menos de 100 personas. La mayoría de estos teatros también son usualmente sin fines de lucro

Debido a estas nuevas designaciones, los dos últimos pueden residir dentro del Distrito Teatral de Broadway. ¿Pero qué pasa con salas como “Lincoln Center” que puede acomodar más de 500 personas pero está afuera del distrito teatral? Hay muchas instituciones que caen en esta categoría fantasma, que no pertenecen a una o la otra. Entreellos encontramos; Lehman College Center for the Performing Arts, Joyce Theater, Hostos Center for the Arts & Culture, Radio City Music Hall, Carnegie Hall y Beacon Theater.Pero para los que no lo sabían, tenemos varios teatros hispanos que toman parte de la comunidad “OFF Broadway”.

En mi opinión, la categorización del teatro en NY no se debe basar en la cantidad de asientos o la localización de la sala. Lo que de verdad marca una categoría es el nivel de la actuación y dirección artística.

Did you like this? Share it:

Comments

comments

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.