La danza de Mingó

0918569b-b42e-4342-b225-e315141464c4

Nueva York-La danza de Mingó, del dramaturgo dominicano Haffe Serulle, será puesta en escena por el grupo “Otro Teatro NY”, durante la IX Feria del Libro Dominicano en Nueva York.

La obra será presentada el sábado, 26 de septiembre, a las 8:00 p.m., en el Teatro Rafael Villalona, del Comisionado Dominicano deCultura en los Estados Unidos, localizado en el 541 West, 145 Street, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

La danza de Mingó es dirigida por Billy Martin Mejía, con las actuaciones de Angie Regina, Maite Bonilla y Francis Mateo. Como asistente de dirección está Arturo López. Vestuarios/Mascaras: Yelaine Rodríguez; Música Original/Sonido: Jorge Suberví Noboa; Fotografía: Wendy Mella; Video: Víctor Díaz; Diseño; Gráfico: Alex Guerrero; Luces: Billy Martin Mejía; Directora Administrativa: Carol Reyes.

El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, conmemorará el 41er. aniversario de la muerte de Florinda Soriano (Mamá Tingó) con la obra La danza de Mingó, de Haffe Serulle, a presentarse, además de la IX Feria, en otros escenarios locales e internacionales.

En la presentación de la feria estará presente el autor de la obra, el dramaturgo Haffe Serulle.
El grupo “Otro Teatro NY” fue seleccionado en las audiciones realizadas ante especialistas de teatro, bajo la coordinación de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura. En dichas audiciones directores de teatro de cualquier nacionalidad tenían que presentar un fragmento de 10 minutos de La danza de Mingó.

En las audiciones, celebradas en abril, participaron cuatro directores de teatro: Bruno Aponte, Emmanuel García Villavicencio y Billy Martin, residentes en Nueva York, y Francis Parra, de Rhode Island.

El jurado estuvo integrado por Gianna Mella, directora, escritora y educadora dominicana residente en la ciudad de Nueva York; Manuel Herrera, actor, director y productor de voz en off, motivador veterano con 40 años de experiencia, reconocido productor de audiolibros y una persona cada vez más influyente en las artes escénicas y marcas editoriales en los EE.UU.; y el colombiano Germán Jaramillo, co-fundador del Teatro Libre de Bogotá (1973) y de su Escuela de Formación de Actores (1988), donde trabajó como actor residente, productor y director por cerca de 30 años.

El laudo del jurado indica que seleccionó por unanimidad la obra de “Otro Teatro NY” por el “cuidado en la presentación de la audición y los detalles escogidos para la escena requerida, el alto nivel de calidad actoral y una idea muy precisa y definida de lo que el director quiere y puede hacer en escena”.

Billy Mrtin, como director escogido por el panel de expertos, recibió el financiamiento necesario para realizar la producción de la obra completa.

Las audiciones se realizaron bajo la coordinación de los directores de teatro Yolanny Rodríguez y Luis Felipe Rodríguez, director del teatro de planta del Comisionado.

La danza de Mingó es la obra insigne de las fricciones de clase, la lucha de los trabajadores por organizarse, el indiscutible rol de la mujer en las luchas sociales dominicanas subrayadas en la vida de Florinda Soriano, mejor conocida como Mamá Tingó.

Did you like this? Share it:

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login