El Gos: la tragedia de la inmigración en FuerzaFest de Nueva York

El Gos, de Pablo García Gámez,es la nueva producción del Teatro Columnabajo la dirección de Leyma Lópezquese presenta el 18 y 19 de mayo2018en FuerzaFest, festival de teatro LGBTQ de la Federación Hispana.

Sebas vive en una ciudad latinoamericana. Parte a Nueva York buscando su identidad y una libertad utópica. Atrás queda la homofobia yChúo, su pareja, con quien piensa reunirse en Manhattan antes del año 2000. Sebas desafía obstáculos que van más allá de las barreras físicas hasta convertirse en El Gos.

La pieza es producida por Teatro Columna, compañía sin sede que se fundó en el año 2013. El grupo, bajo la dirección artística de Leyma López y Zulema Clares,ha presentado montajes como La Boda,de Virgilio Piñera;Duendes y Locos de las Dunasde Giovanni Cruz; actualmente se encuentra en proceso de trabajo el montaje de Locurade Michael Marrero.

Parael autorPablo Garcia Gámez,“El Goses un mundo de personajes cuyas problemáticas cotidianas se encuentran y colisionan. El protagonista busca otro espacio, otro tiempo en el intento de encontrarse a sí mismo”.

Agrega el dramaturgo que en esta pieza: “el protagonista gay se incorpora a la problemática del inmigrante sin documentos, una realidad poco visibilizada”.

Leyma López, directora y diseñadora del montaje afirma: “El Goses un personaje de la tragedia griega. Es un personaje que comienza en tragedia y tiene un destino trágico. En este viaje, él no encuentra la libertad o la alcanza de alguna manera, pero no como lo esperaba”.

López, reconocida directora en el teatro hispano de Nueva York puntualiza: “Quiero contar la historia desde lo que se siente. En esta propuesta las cosas van a ocurrir en una imagen que está conectada con el sentir del personaje, con lo que el personaje busca, con lo que el personaje piensa, con lo que el personaje quiere”.

Todo va a salir –continúa Leyma- de un sentimiento humano, de un latir humano. A la vez espero un espectáculo visual performático, como fotografías que organizan la historia”.

El elenco lo integran Sebastián Stimman, César Augusto Cova, Julio Trinidad,Sandor Juany Daniela Ferrer de ilustradora.Gemma Ibarraes la asistente de dirección; Zulema Claresestá a cargo del diseño de sonido y composición. Afiche y fotos: Lilet Reyes Liu. Supertítulos: Janet Archibald y Santiago Ortiz. La producción general es de Teatro Columna.

FuerzaFest es un encuentro artístico anual organizado por la Federación Hispana que incluye cine, artes plásticas, foros, artes escénicas siendo el Primer Festival Latino LGBTQ del Noreste de los Estados Unidos. En el área de teatro son seleccionadas ocho piezas que este año se presentan del 10 al 19 de mayo 2018.

El Gos
Viernes 18 de mayo: 7:00pm
Sábado 19 de mayo: 2:00pm
En español, inglés y spanglish con súper títulos.
Boletos: $20 (solo efectivo. Válido para dos obras de teatro: El Gos y Las heridas del viento)

Teatro Centro Cultural Julia de Burgos. 1680 Avenida Lexington, entre las calles 105 y 106, Manhattan.

Teatro Columna agradece la colaboración de iD Studio Theater, Germán Jaramillo, George Riverón, Tané
Martínez, Jason Snider, Santiago Ortiz, Janet Archibald y Horacio el gallo.

EL EQUIPO DE EL GOS

TEATRO COLUMNA. Es una compañía sin sede que se fundó en el año 2013. Su dirección artística está a cargo de Leyma López y Zulema Clares; el gerente de producción es Sandor Juan y Gemma Ibarra es la asistente. El principal objetivo de Teatro Columna es presentar espectáculos de temática libre con una mirada actual y que involucre al espectador desde el contexto social en el que habita. Este grupo recibió el premio a la mejor producción con La Boda en el Festival de Teatro del Comisionado dominicano de Cultura en New York y fue la directora de Duendes y Locos de las Dunas como parte del programa de difusión a la dramaturgia dominicana, otra de sus producciones aún en proceso de trabajo es Locura, de Michael Moreno.
PABLO GARCÍA GÁMEZ. AUTOR. Caracas, Venezuela. Sus piezas han sido galardonadas con los premios Proyecto Asunción de Teatro Pregones, HOLA, ACE, ATI y el Premio Abniel Marat a la Mejor Obra en FuerzaFest (2016), Nueva York. Su texto Oscuro, de noche ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Apacuana 2017 en Venezuela.
Su pieza Blanco fue publicada en el Boletín de teatro y cine del Ateneo Puertorriqueño (2006); Las damas de Atenea y Rematado forman parte de la antología Se vende, se alquila o se regala. En 2015, la revista Conjunto publica Noche tan linda, pieza que actualmente el grupo Reteatrando Escénico representa en Lima, Perú.
Pablo ha participado en el Coloquio Internacional sobre Latinos en Estados Unidos, Casa de las Américas. Ha dictado conferencias de teatro hispano en SUNY New Paltz; Escuela Superior César Rengifo, Casa del Artista, Caracas.

LEYMA LÓPEZ. DIRECTORA. Licenciada en Pedagogía y Dirección Teatral, La Habana, Cuba. En Cuba fundó el proyecto teatral Rompecalle, un proyecto centrado en la investigación del teatro al aire libre y el arte como entretenimiento para el pueblo, estrenó varias obras y su propósito consistió en llevar el teatro clásico a las calles, Medea, Fedra y Asamblea de mujeres. Trabajó como instructora de teatro con niños, jóvenes y adultos en las escuelas y Casas de Cultura. Actualmente vive en New York y es directora residente del Repertorio Español. Sus créditos incluyen Por gusto, El loco por fuerza, Aire Frío, Hierba mala nunca muere, La Fiaca y Valor, Agravio y Mujer. Ha recibido varios reconocimientos en los premios ACE, Hola y ATI y es la fundadora de Teatro Columna. También ha colaborado como co-directora, stage manager y asistente de dirección con la compañía Pregones/ PRTT. Con el grupo Teátrica fue la directora de Yo no soy Lupita; López ha dirigido varias lecturas en New York y TwoRiverTheater, NJ. Algunas de sus obras pueden verse en Repertorio español en cartelera actualmente.

SEBASTIÁN STIMMAN. EL GOS. Nació en Lima, Perú, entre costumbres germanas y escandinavas. Estudió actuación en Perú, México y Alemania, En el 2010 se mudó a Nueva York y estudió en la prestigiosa Circle in the Square Theater School. Créditos recientes en inglés: Romeo y Julieta con la sinfónica de Baltimore y el teatro Folgers, la producción de Children of Hercules Off-Broadway, Macbeth, Midsummer Night’s Dream, la NY Fringe premiere de Julián y Romero… Créditos recientes en español: Agravios de Fortuna, Lorca, la luna y la muerte, Cenicienta, Yo no soy el Rey Lear. Créditos cinematográficos: 1.7 Alpha, Come Back toUs, Saturn’s Window. Sebastián está produciendo la película Yuraq, una co-producción peruana-americana.

CÉSAR AUGUSTO COVA BURGUERA. CHÚO.Actor venezolano formado en el Gimnasio de Actores en Caracas, Venezuela bajo la tutela de Matilda Corral y graduado del Stella Adler Studio. Debutó en Nueva York con Lorca, la luna y la muerte dirigida por Paul Montoya. César Augusto originó el rol de Salvador Dalí en Genios, de Julie de Grandy, protagonizada por George Riverón con quien compartió el escenario de Repertorio Español en el El Burlador de Sevilla de la serie VanLier dirigida por Victoria Collado. Participó en Anna in theTropics, de Nilo Cruz, Stella Adler Studio, donde interpretó a Juan Julián Ríos. Con la compañía GOTA obtuvo el Premio ACE 2018 mejor actor de drama por su intervención en Otra historia, de Pedro Monge Rafuls, dirigida por Edgar Mozoub y representada en FuerzaFest 2017; Premio LATA 2017 mejor actor característico por el personaje El ciego en Luz Negra, de Álvaro Menen Desleal, dirigida por Edgar Mozoub y presentada en el Séptimo Festival de Teatro del Comisionado Dominicano de Cultura. Su más reciente trabajo con GOTA fue para BORIMIX y SEA Micro Theater en El último selfie, de Fernando Azpúrua (Nominación al Premios ATI como Mejor Actor MicroTeatro).César Augusto se orgullece de haber sido Maestro de Ceremonia de los Premios HOLA 2017. “Mi agradecimiento especial para Leyma López por incluirme en esta propuesta artística. Dedico este performance a todos aquellos que han tenido que decir adiós”.

JULIO TRINIDAD. HE. Es un actor residenciado en Nueva York cuyo trabajo incluye; Locura (Key West Theater), Night of the Living (Key West Theater), Sweet Life (Samuel French Festival), Sorry (Juilliard, LPAC), The Crime Is in Getting Caught (Manhattan Rep.), Ruin (INTAR), The Year of the Horse, Love Shorts (Shelter Studios 54), The Forum (The Sheen Center), ONE Minute Play Festival (New Ohio Theatre, INTAR), Daughters of the Sexual Revolution (The Workshop Theatre), True West (T. S. Studios), Oh Dad, Poor Dad, Mamma’s Hung You in the Closet and I’m Feelin’ So Sad (Roundabout Theater Company), The Normal Heart, Henry VI, Disgraced (The Kennedy Center, Kcactf). Film/T.V. Riley Was Here (Short), Set It Up (Netflix), Alex Inc (ABC). Reconocimientos: ganador del KCACTF 2014 como Mejor Actor Regional; ganador del KCACTF 2015 como Mejor Actor Regional; ganador del premio nacional KCACTF 2015 Mark Twain como mejor actor de comedia. Gracias especiales: Leyma, Zulema, Sandor, César, Pablo, Sebastián, Gemma, ID Studios y al Centro Cultural Julia de Burgos.

SANDOR JUAN. ABOGADO, MUDO, PRIMO, JEFE, DETECTIVE, POLÍTICO, REPORTERO, LADRÓN. Nació en La Habana, Cuba en 1975. Emigró a Estados Unidos en 1987 estableciéndose en Miami. A los 15 años, Sandor descubrió el oficio de actuar en Prometeo Theater del Miami Dade College, dirigido por Teresa María Rojas. Rojas inspiró al adolescente rebelde y lo ayudó a lanzar su carrera dándole un rol en la serie de Telemundo De Padres a Hijos en la que ella era directora artística. Rojas también lo ayudó a obtener un rol en ThePerezFamily, un film de Mira Nair y Matecumbe pieza producida por Teatro Avante de Miami. Sandor asistió alprograma de la New World School of the Arts’ University.
Posteriormente se establece en Los Ángeles donde reside cinco años antes de trasladarse a Nueva York en 2012. Sus créditosen television incluyen Burn Notice, The Tonight Show with Conan O’Brien and What would you do. Desde que se residenció en Nueva York no ha pasado de hacer teatro y considera a Repertorio Español como su hogar; donde se presentó por primera vez en “Probation” de Yoshvani Medina. Sus créditos en teatro incluyen The Color of Desire, de Nilo Cruz; El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; Trilogía para Rulfo, basada en textos de Juan Rulfo; Aire Frío y La boda, de Virgilio Piñera. Sandor ha recibido dos premios HOLA y un premio ACE. En 2017 ganó el premio mejor actor en FuerzaFest por sus interpretaciones en la obra Seis, de Federico Roca.

ZULEMA CLARES. DISEÑO DE SONIDO. Nació en Cuba y se graduó de la Escuela Nacional de Arte de La Habana con grados en dirección coral y dirección teatral. Sus créditos cinematográficos incluyen Las noches de Constantinopla, Tres veces dos y Larga distancia. Sus créditos como actriz en Repertorio Español incluyen La fiesta del chivo, La casa de Bernarda Alba, La vida es sueño, Pantaleón y las visitadoras, Así que pasen cinco años, En el tiempo de las mariposas, Mariela en el desierto, El amor en los tiempos de cólera, Fuenteovejuna, Cita a ciegas, La zapatera prodigiosa, Aire frío, El loco por fuerza, La tía Julia y el escribidor, Señorita 744890, Burundanga, La canción, En el nombre de Salomé, Blind Spot, Valor, agravio y mujer, y El coronel no tiene quien le escriba. Clares es ganadora de múltiples premios ATI, ACE y HOLA.

GEMMA IBARRA. ASISTENTE DE DIRECCIÓN.Actriz, directora y filóloga española licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, España. Además de estas licenciaturas, completó dos maestrías universitarias, una de la Formación del Profesorado y otra de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid. Tuvo la oportunidad de avanzar sus estudios en Londres, incluyendo su participación como actriz en el Fringe Festival de Edimburgo. Además, ha actuado en Don Juan Tenorio, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, Cuervos de Frontera, Galitzia, Salvajemente tuya, El jardín de las paradojas de Alicia y AgainstNothingness, entre otras. Recibió la beca de doctorado Patricia O’Connor de Teatro Contemporáneo en la Universidad de Cincinnati en Ohio, donde colaboró como actriz en film y teatro en la College-Conservatoryof Music (CCM). Asimismo, fundó la primera compañía de teatro español de Cincinnati, La Alfombra Teatro, con su primer espectáculo A dar voces.

Did you like this? Share it:

Comments

comments

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.