Caridad del Valle – Su carrera y mas

Cari Cover

Conoce a Caridad del Valle, su metas, inspiracion y mas.

1. Nombre: Caridad del Valle Aponte

2. Educación/Preparación:Bachillerato, Facultad de Humanidades, Concentración en Drama. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

3. ¿En cuáles medios artísticos te desempeñas? Teatro, cine, televisión y literatura.

4. ¿Con cuál te identificas más? Teatro.

5. ¿Tu película favorita/Actor o Actriz? Película: Eternal Sunshine for a Spotless Mind; Actrices: favoritas, Meryl Streep e Idalia Pérez Garay.

Entrega de los Premios ACE
Entrega de los Premios ACE
6. ¿Primera obra de teatro que viste? La amortajada, una adaptación teatral de la novela escrita por la chilena María Luisa Bombal.

7. ¿Por qué decidiste ser artista y a qué edad fue? Muy raro. No se cómo o por qué lo decidí. Creo que siempre lo fui. Desde niña participaba en obras de teatro y me apasionaba. A los 12 años escribí mi primera pieza teatral, la produje, dirigí y actué y nunca supe que era lo que hacía, solo sabía hacerlo.

8. ¿Cuál fue la reacción de tu familia? Y ahora quépiensan? Mis padres, que biológicamente son mis abuelos, Ramón Aponte y Nelina Rivera, siempre celebraron mis eventos. No vengo de una familia de artistas. Aun así ellos hicieron lo que mejor pudieron para ayudarme a desarrollar mis talentos. Hubo un tiempo en que algunos miembros de mi familia pensaron que mi pasión menguaría con el tiempo y que era inservible. Nunca mis padres. Hoy en día me sorprende la forma en que mis familiaresme admiran. Mi padre ya no puede hablar. Pero las últimas veces que hablamos siempre me pidió videos de mis trabajos. Mi madre comparte con todos mis logros.

9.¿Cuál fue tu primera participación artística? Desde el grado pre-escolar fui la Virgen María en todos los nacimientos vivientes, todos los años, en todos los a los que asistí.

10. ¿Cuál fue tu debut profesional? Un País de Vinos y Elefantes. Fue una producción en colaboración de con las artistas Arlene Martínez y Marissa Belvis. Comenzó como un taller en el que las tres tendríamos la oportunidad de escribir, dirigir y actuar monólogos. Eso fue cambiando hasta que formamos la pieza compuesta de tres monólogos entrelazados por danza contemporánea.

11. ¿Tienes algún mentor, quien? Varios. Idalia Pérez Garay, Pamela Thomas y Héctor Luis Rivera.

12. ¿Cómo te hace sentir trabajar en este medio? Cautiva. En ambos sentidos bien y mal. Cuando estoy trabajando en algún proyecto que me gusta me siento gozosa y comprometida. Cuando trabajo en algún proyecto que no me reta me siento presa.

13. ¿Cuál es tu trabajo más exitoso? Difícil. Creo que por ahora María Tornati de la comedia The Virtuous Burglar, por la cual gané un premio HOLA y un premio ATI.

14. ¿El másvalioso, sentimentalmente? La pieza teatral Antígona…para siempre, una recopilación de escenas de varios libretos adaptados y basados en la tragedia griega Antígona de Sófocles. Interpreté varias Antígonas entre ellas la de Luis Rafael Sánchez, uno de mis dramaturgos favoritos, la judía de Bertolt Brecht, creador del teatro épico y la francesa deJean Anouilh dramaturgo mejor conocido por esta obra. Fue con esta pieza que entendí lo que ser actriz, pero también teatrera. Fue un proceso de año y medio en el que experimentamos corporal e intelectualmente varias técnicas teatrales. Además de un trabajo extenso de investigación y adaptación. Cuando hablo de estas cosas me doy cuenta de que tuve excelentes profesores.

15. ¿El más importante, para ti y por qué? Delirio Furioso, que aún no estrena en el teatro, pero es mi primera obra adulta escrita. No es la primera obra que escribo, pero es la más concreta y experimental.Con esta pieza abro al público, sobretodo, de Nueva York mi cabeza. Les entrego mi capacidad intelectual y psicológica. Además el proyecto está 10645234_865966796754730_8523751812829213921_ntrabajado en su totalidad por gente que admiro y quiero.

16. ¿Quién o qué es tu inspiración? Mis hilos los mueve el riesgo. Nada, ni nadie en particular. Me mueven las historias, la psicología de los personajes, el riesgo de vivir.

17. ¿Qué influye tu trabajo? Mis hormonas y la gente con la que lo comparto.

18. ¿Háblanos de tus últimos proyectos? Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas, me retó mucho. Fue delicioso trabajar bajo la dirección de Fernando Then. Es un director de la vieja escuela, de los que rara vez se encuentran. Cenizas de Troya es un montaje al que le tomé mucho cariño, que además me hizo ganar un segundo premio HOLA. Y tengo que agradecerte, Edgar por convencerme de que podía encarnar a Hécuba.

19. ¿Qué planes tienes para el futuro? Octubre será un mes muy retante. Estreno el día 6 de Octubre la obra My Way basada en el último día de la vida del argentino Ricardo Fort. Delirio Furioso estrena el 21 de Octubre y se presenta hasta el 26 de Octubre. Y en Noviembre mi compañero de producción en La Caja de los Prejuicios, Paul Montoya se estrena como director en la pieza cortaLorca, La Luna y La Muerte Poemas del Lago Edem Mills, del poemario lorquiano Un Poeta en Nueva York. Donde personificaré a la Luna. Quiero desarrollarme más como escritora. Así que dedicaré gran parte de mi tiempo a escribir. Ya tengo en mente mi próxima pieza teatral, es un monólogo para una mujer.

20. Háblanos un poco sobre “La Caja de los Prejuicios”: Mi tema favorito en estos días. La Caja de los Prejuicioses una compañía teatral que nació de la confianza que Paul y yo desarrollamos en escena después de tres trabajos juntos. Ambos teníamos la necesidad de un reto mayor y a la vez de algo propio. Somos muy iguales en la pasión hacia el teatro. Un poco diferentes en los estilos e ideas que perseguimos. Eso siempre es un buen motivo para enseñarnos y aprender uno del otro. Buscamos experimentar y llevarle al público nuestra visión de la vida. Que para nosotros es un juego regido por prejuicios. Jugamos en el teatro que es esa caja donde se destapan esos prejuicios. Al final de cada presentación que cada cual forme su propio juicio.Delirio Furiosoes nuestra primera producción, seguida por Lorca, La Luna y La Muerte Poemas del Lago Edem Mills.

Parte del elenco "Delirio Furioso"
Parte del elenco “Delirio Furioso”
21. ¿De que se trata Delirio Furiosoy por que producir tu primera obra con un trabajo de tu autoría? Delirio Furioso es una historia sobre la co-dependencia. Lucía, a quien encarno, es quien cuenta la historia que sale de un cuadro que ella pinta.Luis interpretado por Paul Montoya es un músico esquizofrénico atormentado por Las Voces, personificadas por Alex Manzano, Miriam Pinedo y Elena Mohedano. La pareja está atrapada en el espejo que han creado de su relación. Uno proyecta en el otro sus inseguridades, deseos y pensamientos. Al no saber hablarse se comunican a través de juegos psicológicos. Las Voces cargan las historias y la percepción de Lucía en cuanto a los ataques de esquizofrenia de Luis. Su lenguaje es muy obscuro. Creo que es mi parte favorita del libreto. A veces las leo y hasta yo me sorprendo. Son muy densas. Delirio Furioso tiene una estructura poco tradicional. Termina justo en el clímax. Lo que provoca que el público decida lo que pasará después. Yaitza Rivera se estrena en NY como directora con esta pieza. Ya cuenta con la experiencia de 14 obras de teatro entre Puerto Rico y California. Además de varios cortometrajes. Tanto a ella como a Erwin Lisojo los conozco desde muy joven. Cuando hacíamos locuras teatrales como estudiantes. Erwin se encarga mágica y magistralmente del maquillaje, escenografía y vestuario de la obra. Creando un concepto altamente creativo y redondo. Estoy muy orgullosa del equipo de trabajo que escogimos y confío plenamente en cada uno de ellos.
Yo comencé a escribir Delirio Furioso antes de pensar en La Caja de los Prejuicios. Por conflictos personales tuve que dejarla descansar por un tiempo. Hasta pensé nunca usarla. Cuando fundamos La Caja de los Prejuicios lo más lógico era usar un trabajo que nos distinga y que defina nuestro estilo, pues que mejor que un trabajo propio.

22. Sabemos que has iniciado una campaña de Kickstarter para recaudar fondos para llevar tu propuesta a las tablas. Explícanos sobre este proceso y para que servirán los fondos: Sí, decidimos iniciar esta campaña para tener una base sólida de recursos y presentar nuestro primer proyecto con la mejor calidad posible. Estos fondos no van a pagar lujos. Más bien los elementos necesarios y no los que resuelvan. Además de valorar el trabajo de todo el equipo artístico. Hemos recibido el auspicio de las personas que menos esperábamos. Es hermoso ver cómo la gente confía absolutamente en tu talento y capacidad. Solo necesitamos $5 de cada persona que conocemos. A la dirección electrónica https://www.kickstarter.com/projects/cajadelosprejuicios/delirio-furioso

23. Las personas que donen su dinero para tu organización, ¿que recibirán a cambio? Tenemos recompensas atractivas, pero todas entorno al montaje.
• $25-74 En adición a nuestra más profunda gratitud, le daremos las gracias en nuestro programa.
• $75-99 Además de lo antes mencionado, le ofrecemos una reserva/VIP para una de nuestras funciones
• $100-499 Todo lo mencionado arriba más un afiche autografiado por el elenco y el equipo de trabajo
• $500 en adelante Todo lo antes mencionado más una copia autografiada por la escritora del libreto, dos entradas cortesía de la producción y una entrevista privada tras bastidores con el elenco.

Estamos ofreciendo a las compañías hermanas que se anuncien en nuestro programa. Para más información sobre este tema, por favor llamen al 646.427.0354 o 917.684.8311

Hecuba - Las Cenizas de Troya
Hecuba – Las Cenizas de Troya

24. Según mi conocimiento, esta es la primera vez que un grupo independiente del teatro hispano en NY, recurre a pedir donaciones para poder presentar su trabajo. ¿Que le dirías a las personas que por alguna razón u otra critican tu decisión? Que antes de juzgar el hecho con prejuicios analicen el fin. Además esa crítica es irrelevante. Se le está pidiendo colaboración a nuestros familiares y amigos. Especialmente a esos que viven lejos y no pueden venir a vernos. Pero que gozosamente quieren ser parte de nuestra vida artística. A los compañeros artistas ofrecemos intercambio o la compra de anuncios en nuestro programa. Nos ha tomado por sorpresa que algunos compañeros artistas han contribuido. Tal vez porque entienden que somos una compañía nueva o tal vez porque nos quieren, igual lo agradecemos. Todos los hechos conllevan críticas. El problema es cuando criticamos en base a prejuicios y no en base a datos. El dinero recaudado ayudará a crear una base sólida aLa Caja de los Prejuiciospara hacer el teatro que queremos y no el que podemos. Personalmente prefiero aceptar las donaciones de la gente que quiera apoyar el arte a pedir continuamente a los actores que donen su tiempo y su trabajo. Ambos recursos se pueden utilizar sin abusar de ninguno. No pretendemos ser ejemplo para otros artistas o compañías. Esta es nuestra propuesta y la vamos a defender con pasión. Si fallamos en el intento, aprendemos y cambiamos la estrategia. En otras partes, incluso en Puerto Rico las compañías de teatro dedican gran parte de la producción a conseguir auspicio. No es una práctica absolutamente nueva. Además no será constante. Decidimos hacerlo por esta vez para despegar con fuerza.

25. ¿Si llegan a la meta de fondos que se han propuesto que significara eso para el público? El público no se verá afectado en relación a lo que presentaremos. Los afectados podemos ser en todo caso nosotros. Y es un riesgo que estamos orgullosos de correr.

26. Para las personas que tal vez no puedan hacer una contribución monetaria, ¿de que otra manera les pueden ayudar? Pueden compartir nuestro anuncio en su página de Facebook, Email etc. Sencillamente decirle a su vecino que solo pedimos $5 para lograr un sueño artístico. Podemos discutir cualquier idea, ayuda o intercambio que tengan en mente.

27. Regresando a tu carrera ¿Tienen tus trabajos alguna temática/mensaje en general? En general no. Cuando escribo soy muy específica. Cada trabajo es muy particular. Escribo algo para exponer mis ideas, para presentarle el mundo lo que yo veo. No pretendo cambiarlo, más bien que cada cual lo reinterprete con lo que perciba de mi trabajo. Me gusta que formen opiniones propias a favor o en contra. Y decidan si quieren hacer algo al respecto.

28. ¿Qué piensas del movimiento artístico en Nueva York? Nueva York es una ciudad cosmopolita. Sobre todo en las razas y el arte. Carga mucha historia. En cada rincón hay arte. Todavía no he visitado una ciudad tan agresiva y rápida que a la vez sea dulce y disciplinada como esta. En todas partes del mundo la gente se queja y los artistas se quejan, siempre hay algo que oprime. Aquí pienso que hay tanto talento que los recursos se han desparramado por doquiera mal gastados. Creo que la cuidad necesita una reestructuración artística. No que estructuren la creación del arte, si no los recursos que usamos.

29. ¿Con quién persona viva o muerta te gustaría colaborar y por qué? Me hubiese gustado trabajar con Williams Shakespeare. Pues porque creo que generalmente ha sido mal interpretado. Es el dramaturgo más representado todavía a estos días y a la vez creo que no lo entienden. Y me hubiese gustado estar más cerca de sus pensamientos. Es el primer autor que desarrolla arquetipos más que estereotipos. Diseñaba una personalidad única y detallada para cada uno de sus personajes. Me hubiese gustado estar cerca para aprender directamente de el.

30. ¿Tienes alguna causa a la cual le dedicas tu tiempo? La Caja de los Prejuiciosplanea hacer servicios teatrales comunitarios. Para hogares de ancianos, enfermos y refugios para niños principalmente. Lo he hecho antes y resulta muy terapéutico.

Maria Tornati - Virtous Burglar
Maria Tornati – Virtous Burglar
31. ¿A quién admiras como persona o por su trabajo artístico? Cómo persona siempre vivo enamorada de mi hermana mayor Alina Marie del Valle Aponte. Porque fue mi madre cuando estábamos lejos de casa. Junto a ella pasé gratas y difíciles experiencias que en mi marcaron el carácter y distorsionaron mi visión sobre el amor y la lealtad entre otras cosas. Sin embargo ella siempre fue positiva. Ha sido la roca de mi núcleo familiar cuando hemos tocado fondo, junto con mi madre Nelina. A quien también admiro porque si una palabra la describe a perfección esa palabra es MADRE.

32. ¿Cuál te gustaría fuera tu legado? Me gustaría dejar una pequeña pero valiosa cantidad de piezas teatrales escritas. Que despierten locuras en otros artistas. Además un repertorio montajes disciplinados y arriesgados.

Muchas gracias por tu tiempo, felicidades en tus logros y te deseamos mucha suerte en tus nuevos proyectos.

Gracias a ti. Por tu apoyo incondicional. Te deseo éxito, como también a todos mis compañeros artistas.

Did you like this? Share it:

Comments

comments

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.