Anuncian VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado

12792314_10201429708182786_4020246370679871504_o

NUEVA YORK ―El VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, se celebrará del 26 de mayo al 17 de julio, según informó Luis Felipe Rodríguez, director del festival.

El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, dijo que el VI Festival será dedicado al actor de cine y teatro y director y productor de teatro Roy Arias, ganador de los Premios HOLA, ACE y OOBR.

“Roy Arias es una personalidad del teatro en los Estados Unidos, con una Maestría en Actuación del Conservatorio Nacional de Teatro de los Estados Unidos y una Licenciatura en Teatro, Cum Laude, de Lehman College”, dijo Sánchez.

Sánchez dijo que la noche de la inauguración del festival, el jueves 26 de mayo, a las 7 p.m., se le rendirá un homenaje especial a Roy Arias, “por sus extraordinarios aportes al teatro dominicano e hispano y su destacada trayectoria en cine y televisión”.

El festival será dirigido por Luis Felipe Rodríguez, destacado actor y director de teatro dominicano, y contará con la colaboración del Teatro de Planta del Comisionado. El actor Franklin Mateo será el asistente del director; Humberto Paredes, director técnico; Benjamín García, coordinador de sala, y José Acosta, director de prensa.

El Festival de Teatro Hispano del Comisionado es celebrado anualmente por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, con el propósito de abrir un espacio de intercambio cultural entre teatristas hispanohablantes en los Estados Unidos y otros países, y difundir las producciones teatrales de estos grupos.

El festival entrega premios a la Mejor Producción: $4,000 dólares a la que ocupe el primer lugar, $3,000 al segundo lugar, y $2,000 al tercer lugar.

Además de placas de reconocimiento, el festival entrega premios en metálico en las categorías de Mejor Director: $2,000 dólares; Mejor Actriz, $1,000 dólares, y Mejor Actor, $1,000 dólares, y a la que resulte ganadora del Premio del Público se le entrega una placa o trofeo.

Todas las funciones se celebrarán en la sala de teatro Rafael Villalona del Comisionado, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

Este año 2016, con el fin de incentivar y promover el teatro quisqueyano, el VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado creó el Premio de Incentivo a la Mejor Producción de Teatro Dominicano, con un premio en metálico de US$3,000, que se otorgará a la mejor obra presentada entre las compañías de teatro que cumplan con el siguiente requisito: Dirigida por un director de nacionalidad dominicana, cuyo elenco sea más del 50% dominicano (actores, actrices, personal técnico, etc.).

También este año el VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado creó el Premio a la Mejor Producción de Grupo de Teatro Invitado, que consiste en una Placa de Reconocimiento.

Para más información, llamar al (212) 234-8149.

En el VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado participarán 30 obras de teatro, 15 compañías de teatro de Nueva York: Manhattan (6), El Bronx (4), Queens (2) y Brooklyn (3). Además 10 obras de teatro de otros estados de los Estados Unidos: Nueva Jersey (3), Connecticut (1), Massachusetts (2), Washington D.C. (1), y La Florida (3).

Hay 5 obras de teatro de compañías invitadas de República Dominicana y otros países: Cuba (1), Colombia (1), Venezuela (1), y de la República Dominicana (2), las cuales no compiten para concurso.

El Jurado del Festival se reservará el derecho de otorgar cualquier mención o reconocimiento en las categorías de director, actor, actriz, escenografía, efectos especiales, maquillaje, dramaturgia, vestuario, etc., o algún elemento teatral destacado que el jurado entienda que merezca ser reconocido.

________

COMPAÑIAS DE NUEVA YORK
EL BRONX
Tres (3) compañías de teatro
La compañía: Corporación Teatral Anacaona con la obra “Las Mil y Una Noche; Historias de Amor en el Corredor de la Muerte”, un drama musical de la autora Olga El, adaptada al español y dirigida por Edú. Apta para todo público.
Teatro Coronado, presentará “Las Inmigrantes”, de la autora Dinorah Coronado. Una comedia dramática para un público de 15 años en adelante y será dirigida por Lucia Taveras.
El Teatro Experimental Buenos Amigos (TEBA), presentará la obra: “La Última Cita”, del autor dominicano Rafael L. García Hernández y dirigida por el reconocido director de teatro, Raúl Rivera. Esta obra es un drama histórico, apto para todo tipo de público.

MANHATTAN
Seis (6) compañías de teatro.
La compañía de teatro Proscenio, presentará la obra: “Ni tan divas ni tan muertas”, tragicomedia de la autoría de Indhira Páez y será dirigida por el venezolano Alfonso Rey. Es una obra para personas mayores de 15 años.
La destacada directora venezolana Mafer Rodríguez dirigirá la comedia “Hombres de bar en bar”, también de la autoría de Indhira Páez, con la compañía de teatro IShow NY. Productions. Para público adulto solamente.
La compañía 88 Performing Arts, Theatrical Company, presentará la obra “Rosa de dos aromas”, dirigida por el destacado director mexicano Ernesto De Villa Bejjani. La pieza es una comedia del autor Emilio Carballido y es apta para todo público.
La compañía de teatro Corezon, viene a escena con la producción dirigida por el venezolano Pablo Andrade. La obra titulada “Lo que Kurt Cobain se llevó”, es un drama apto para jóvenes y adultos y fue escrita por Karin Velecillos.
“La Sospecha” es una tragicomedia para adultos de los autores William Colmenares y Alejandro Corona. La compañía Teatro de Plumas, viene con un gran elenco dirigido por el actor de teatro y telenovelas William Colmenares.
Teatro Las Tablas, Inc. pondrá en escena la obra titulada “La Entrevista”, escrita y dirigida por Antonio A. Méndez. Esta producción es apta para jóvenes mayores de 16 años en adelante.

BROOKLYN
Dos (2) compañías de teatro
La compañía de teatro La Caja de los Prejuicios, presentará la obra “Así que pasen cinco años”, de Federico García Lorca. Dirigida por Paul Montoya. Es para público adulto.
El director de teatro dominicano, Enmanuel García Villavicencio con su compañía de teatro E3OUTLAWS PRODUCTIONS CO., INC., pondrá en escena la obra titulada “Suicídame”. Esta es una obra escrita por el director cubano Yoshvani Medina y es un drama para público adulto.

QUEENS
Dos (2) compañías de teatro
El director de teatro Peter A. Dubó, dirigirá la obra de teatro “Tres Gabrielas y una Mistral”. Es un drama adaptado basado en trabajos literarios de la escritora dominicana Dinorah Coronado. Esta producción de la compañía de teatro Procrearte Inc. Es apta para mayor de 19 años.
La compañía de teatro Guacamolink Performing Arts, participará en este VI Festival de Teatro Hispano con la obra “El Mandatario Idiota”, escrita y dirigida por Walter Ventosilla. Es una tragicomedia apta para jóvenes y adultos.

COMPAÑIAS DE TEATRO DE OTROS ESTADOS

LAWRENCE, MASSACHUSSETTS
Teatro Renovación, de Lawrence, Massachusetts, regresa al VI Festival de Teatro Hispano esta vez con: “Tres Disparos en la Noche”, una obra dramática apta para todo público. Esta producción es de la autoría del laureado escritor dominicano César Sánchez Beras y dirigida por el reconocido maestro de teatro Juan Carlos Mañón.

STAMFORD, CONNECTICUT
Teatro Estudio Sur de Stamford Connecticut presentará la comedia de la autoría de Ricardo Halac titulada “Segundo Tiempo”. Esta obra es una comedia apta para público adulto y será dirigida por el reconocido director de teatro Walter Dionisio.

NUEVA JERSEY
Tres (3) compañías de teatro
La compañía de Teatro Tocando Puertas Inc., radicada en Jersey City, Nueva Jersey, presentará la obra “Secretos de Mujeres”, de la escritora dominicana Dinorah Coronado. Esta propuesta en su versión femenina, será dirigida por Edison Carrera y es una comedia apta para un público de 16 años en adelante.
TODESCA: Todo en Escena, C X A, presentará la obra “Kastiu a Hollywood”, una comedia musical, producida y dirigida por el autor de la obra, el director de teatro y televisión, José Miguel Vásquez.
La Casa de la Cultura de Navarrete, USA, INC. Regresa al VI Festival de Teatro con una comedia apta para todo público titulada: “En Terapia”. Esta obra es una adaptación libre de los textos de Martín Giner y Rodolfo Santana y será dirigida por José Bonilla.

FLORIDA
Tres (3) compañías
La compañía de teatro ArtSpoken, de Hialeah, Florida, presentará la comedia dramática “Matemática del Deseo”. Escrita y dirigida por Yoshvani Medina. Es apta para público adulto solamente.
“Mañana es una Palabra”, es una obra escrita y dirigida por Eddy Díaz Souza y será presentada por la compañía de teatro Artefactus Cultural Project de Miami, Florida. Es una comedia dirigida a un público joven y adulto.
La compañía de teatro Strong Productions de Pembroke Pines, Florida, viene por primera vez al VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado con el drama titulado “La Herencia”, escrita por Andrea Bauab. Esta obra será dirigida por Osvaldo Strongoli.

WASHINGTON
El Grupo de Teatro Tureiro de Washington, D.C., presentará el drama comedia “Nuestra Señora de las Nubes”. Una obra dirigida por Mickey Thomas apta para un público mayor de 15 años.

COMPAÑIAS DE TEATRO INVITADAS DEL EXTRANJERO
REPUBLICA DOMINICANA
Dos (2) compañías de teatro
Elvira Taveras dirigirá la obra “Danza en el Crepúsculo”, del autor Ángelo Valenzuela, con la compañía de Teatro Experimental Popular, que vienen por primera vez al Festival como invitada desde la República Dominicana. Esta propuesta es un drama, dirigido a un público mayor de 15 años.
Se espera también la participación del Grupo de Teatro Universal con la comedia titulada “El Médico a Palos”, de Moliere, bajo la dirección de Manuel Chapuseaux.

VENEZUELA
Teatro Itinerante de Venezuela presentará el drama “Buenos Días Noruega”, del autor Fermín Reyna. Una obra apta para público adulto, dirigida por el reconocido maestro y director de teatro, el venezolano Dimas González.

CUBA
Desde La Habana, Cuba, regresa al VI Festival la compañía de teatro El Ciervo Encantado. Su directora Nelda Castillo trae una propuesta para cerrar el último bloque de funciones y como en el festival anterior, el público espera atentos para ver el trabajo teatral del hermano país de Cuba.

COLOMBIA
Compañía Nacional de las Artes se presentará en el Primer Bloque de funciones, con el drama social “Máxima Seguridad”, obra escrita por Piedad Bonnett, dirigida por el maestro de teatro colombiano Nelson Celis. Es una propuesta para mayores de 13 años.

Did you like this? Share it:

Comments

comments

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.