Obras breves de Monge Rafuls en TEBA

Television set

Teatro TEBA presenta dos obras breves de Pedro R. Monge Rafuls: el estreno mundial de “La muerte y otras cositas”, y la reposición de “Easy Money”. Bajo la dirección de Raúl Rivera, las piezas cuentan con las actuaciones de Yanet Betances, Telba Cavero, William Pérez y Pastor Torres en ambas historias y con Kathy Tejada en “La muerte y otras cositas”. Las chispeantes comedias que nos dejan pasajes de familias de inmigrantes en Nueva York, subirán a escena del 11 al 20 de marzo de 2011, con funciones viernes y sábados a las 8pm y domingos a las 4pm en el Broadway Blackbox Theater localizado en el segundo piso del 4111 Broadway Ave. (entre la 173-174) New York, NY 10032. 646-216-8688 Entrada general $15.00

En su artículo ‘Tres dramaturgos en Nueva York”, la autora teatral chilena Gabriela Roepke, baluarte del teatro de su país, escribió que Pedro Monge Rafuls: “posee un alto sentido del humor comparable al humor de Neil Simon”. Y es ese jugar con el humor, alrededor de circunstancias con las que nos identificamos, porque se nos hacen conocidas, lo que encontramos en estas dos obras en un acto de Monge Rafuls, en su acercamiento a la vida de unos inmigrantes latinoamericanos en la Babel de Hierro.

En “La muerte y otras cositas”, una comedia de humor negro que estrena TEBA, Monge Rafuls presenta a una joven caprichosa, obstinada y sin respeto a sus mayores, donde el afecto parece no existir hacia su madre y hacia su abuelo, inmigrantes limitados en su diario vivir por la falta de los papeles. Por otro lado, “Easy Money” nos invita a reírnos de unos inmigrantes felices porque piensan que han logrado hacer dinero fácil y, como si se hubieran ganado la lotería, se llenan de sueños instantáneos. En las dos obras vemos, de dos maneras distintas, a la confrontación de las generaciones, y a otros “fenómenos” de la vida de los inmigrantes latinos en New York, como nosotros.

image1Acerca del autor: Pedro R. Monge Rafuls nació en Cuba. En 1961 se escapó de la isla, en un bote, por motivos políticos. Vivió en Miami, en Tegucigalpa, Honduras, y en Medellín, Colombia, donde estudió filosofía. De regreso a los Estados Unidos, co-fundó El Circulo Teatral de Chicago, el primer grupo teatral latino del Medio Oeste estadounidense. En 1997 fundó OLLANTAY Center for the Arts, en Queens, New York, y en el 2003, OLLANTAY Theater Magazine, una revista bilingüe en forma de libro, para investigar y difundir el teatro latino estadounidense y el latinoamericano. Ha escrito veintiocho obras, con estilos que van desde el realista a la comedia y al surrealismo. Muchas estrenadas y, también han sido traducidas al inglés, alemán, italiano, coreano y árabe. En 1990, le otorgaron el Very Special Arts Award, concedido por el Kennedy Arts Center de Washington, por selección y no por concurso. En el 2011 le dedicaron la Feria del libro hispana/latina de New York y, en el 2014, los profesores Elena Martínez y Francisco Soto, del sistema universitario de New York (CUNY) antólogaron Identidad y Diáspora: El teatro de Pedro R. Monge Rafuls, un volumen con veinticuatro trabajos sobre su dramaturgia, por igual número de críticos e investigadores. Su relación con TEBA se remonta a 1994, cuando el grupo latino ganador del prestigioso OBIE, produjo Momentos, una producción con cinco de sus obras breves. Luego, en 1998, TEBA le comisionó y produjo, con otras tres obras más de autores latinoyorkinos, un trabajo para celebrar el aniversario de la Guerra Hispano Americana, que involucró a los Estados Unidos, España, Cuba, Puerto Rico y a las Filipinas. En el 2003, TEBA produjo Noche de ronda y, en el 2016, produce dos obras cortas: Easy Money y La muerte y otras cositas.

TEATRO TEBA- (Teatro Experimental Blue Amigos, Inc.), fundado por los artistas y educadores puertorriqueños; Reuben P. Morales, Carmen Maldonado y Héctor Luis Rivera en el 1988 en Brooklyn, NY, es la única compañía latina de ese condado, bilingüe, experimental y vanguardista. Desde sus comienzos ha llevado lo mejor del teatro experimental y vanguardista iberoamericano por los cinco condados, y participado en festivales en New York, New Jersey y República Dominicana. Su destacada labor ha sido reconocida por los Premios ACE, HOLA, Aplausos, Fontana de Trevi, ATI y el prestigioso Premio OBIE, otorgado a lo mejor del teatro off y off off Broadway. Actualmente la compañía ha estado participando activamente en el Alto Manhattan donde ofrece talleres, tertulias literarias, conferencias y producciones tanto en inglés como en español que presentan la diversidad artística y cultural del mundo hispano.

Did you like this? Share it:

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login