TEATRISTAS Y LA PATERNIDAD

42-15618349Cinco Actores de nuestro movimiento teatral reflexionan sobre su paternidad, tarea que les asigné con motivo a la celebración del Día del Padre o Día de los Padres. Este día conmemorativo donde se le hace honor al “Rey de la casa” por su responsable y cariñosa paternidad, se celebra en Estados Unidos, como en la mayoría de países latinoamericanos, el 3er domingo de junio. Los actores escogidos son ejemplo de lo que es la paternidad en el medio artístico, a todos los admiro como actores y como padres. Créanme, cada vez que los veo o los visito en Facebook, ninguno de ellos deja de mencionarme su o sus herederos. Diciendo la verdad; es en Facebook donde disfruto más su paternidad, viendo las fotos de cuando comparten con sus vástagos, como dijo una vez alguien “una foto dice más que mil palabras.”

¿Qué significa para ti ser padre?

HARRY GIL (El Príncipe) (Padre de una niña, Rosmariel): Significa mucho ser padre y es seguir las enseñanzas, las costumbres y la gran formación que me han dado mis padres inculcando valores hacia mi princesa Rosmariel Gil, una formación basada en principios cristianos, es una responsabilidad y por eso siempre cada mañana le doy gracias a Dios por ese regalo. Cada día el Príncipe Harry Gil, tiene cosas bellas que contar, porque es mi princesa la que cada día me enseña, me hace reír, me relaja, somos amigos, hermanos y padre a la vez. En los momentos que estoy triste me levanta el ánimo y me dice “papi, tu puedes, eres mi príncipe” y eso me enorgullece al saber que cuento con mi hija, es mi adoración y la amo.

Jorge y Mei Li
Jorge y Mei Li
JORGE PLUAS (Padre de una niña. Mei Li): ¡Ha significado mucho! Desde el día que nació mi hija Mei Li, mi mundo cambió completamente y me siento muy orgulloso de ser papá. Mei Li es igualita a mí en todas las maneras. La forma en que se ríe, sus gestos, su modo de dormir y mucho más. Verla crecer cada día y ver cada locura y ocurrencia de ella son cosas que se experimentan una sola vez en la vida y en especial si es tu primer hijo. Ella trajo bendición, y más alegría a nuestro hogar. Ahora mi esposa y yo podemos compartir y disfrutar de la vida con alguien más y es como si fuera una nueva aventura.

FRANK RODRÍGUEZ (Padre de dos varones, Andrés de 8 años y Gabriel de 4 años): Usando parte de la pregunta como respuesta, puedo decir que ser padre más bien le ha dado significado a todo. Todo lo que antes no tenía sentido, ahora lo tiene. Es difícil de explicarlo, pero es así. Tuve que convertirme en padre, para, en mi caso, crecer y madurar como ser humano. Cuando uno ve esos ojos mirándolo a uno con una devoción que no tiene límites, uno entiende lo que verdaderamente es el amor incondicional. Uno comienza a verse como ellos lo ven a uno y comienza a ser consciente de la imagen que uno les presenta, porque de esa imagen ellos van a aprender. Mi función como padre siempre parece moverse entre el ser una figura de cierta autoridad, algo que sin duda los ayuda a conocer y respetar límites, y una en la que soy amigo y compañero de mis hijos. Es un balance delicado, porque yo entiendo que no todo el tiempo se puede ser el “panita”, el “compinche”, como tampoco se puede todo el tiempo ser el “sargento”. La otra cosa que para mí es de suma importancia es saber que uno se va a equivocar como padre, es natural, no existe un manual que te diga lo que debes hacer. Lo importante es aceptarlo y seguir adelante.

¿Cómo manejas tu Carrera y tu paternidad?

JORGE PLUAS: Manejar mi carrera fue un poco difícil, y tenía que aprender a controlar más el tiempo en el trabajo, como papá y como actor. Los primeros meses fueron difíciles porque casi no dormía lo que me llevó a entender que necesitaba un balance y decidí alejarme por un tiempo de mi carrera. Luego de un tiempo decidí retomar mi carrera ya que estaba un poco más entrenado como papá y sabía que podía manejar ambas cosas.

FRANK RODRÍGUEZ: La verdad es que no se me ha hecho, al menos hasta ahora, demasiado difícil. Tengo la suerte de tener una compañera (la gran actriz Wanda Arriaga) que siempre me ha ayudado y apoyado en todo. Ella es la clave de mi éxito como padre y como profesional. Siempre me mantiene con los pies sobre la tierra y su apoyo incondicional ha hecho que algo que, por definición tendría que ser difícil, se convirtiera en algo excepcionalmente orgánico. Entre ella y yo hemos sabido balancear muy bien nuestras carreras como actores y nuestras responsabilidades como padres. Además, nuestras carreras nos han permitido compartir con nuestros hijos “todo el tiempo”. Eso es algo que no siempre se puede hacer y nos sentimos ambos sumamente agradecidos de poder hacerlo. Desde llevarlos todo el tiempo a audiciones, hasta llevarlos a trabajos, siempre están con nosotros. Eso es algo que no tiene precio, el poder estar con ellos, enseñándoles, disfrutándolos, compartiendo con ellos. También hemos tenido la enorme suerte y bendición de contar, no sólo con la ayuda de nuestra adorada Sonia, alguien que ha sido como una segunda madre para nuestros niños desde que nacieron, sino también con el apoyo y amor incondicional de grandes amigos que con los años se han convertidos en tíos postizos de nuestros muchachitos. Todos ellos siempre tendrán nuestra eterna gratitud.

Ronald, Magdalena, Clara y Bolívar
Ronald, Magdalena, Clara y Bolívar
RONALD SARCOS (Padre de una niña de 5 años, Magdalena Luz y una parejita de mellizos de 21 meses, Clara Inés y Bolívar Rafael): Soy afortunadísimo ya que fuese imposible sin mi inigualable esposa, acompañante y mejor amiga Soraya Sarcos. No puedo imaginarme a alguien quien me haya apoyado más y quien me ayuda a ser no sólo mejor actor, sino mejor padre. Su devoción hacia nuestros hijos me otorga la calma necesaria para poder ensayar, subirme al escenario, estudiar y trabajar como educador a la vez, sabiendo que mis 3 tesoros están en excelentes manos. Además hemos aprendido que es importante para nosotros que Magdalena, Clara y Bolívar vean el ejemplo de lo que es sentir una pasión por una forma del arte, y que todos necesitamos desarrollar para ser “seres” completos. Por lo tanto, habrán algunas noches en que, como malabaristas, nos las arreglamos para satisfacer las necesidades logísticas de mi pasión, pero aprovechamos que sea una experiencia de aprendizaje para ellos también.

Quiero mencionar además que sin la incondicionalidad de mi mamá, quien nos asiste en el cuidado de mis niños, también sería imposible que pudiese actuar y expresarme artísticamente como he tratado de hacerlo. Ella vive en Venezuela, pero apoya mi carrera como actor también de manera heroica viniéndose desde tan lejos porque entiende, tal como nosotros, el papel que tiene la actuación en mi familia.

Otra forma en la cual he incluido mi disciplina con el ser padre es Otra forma en la cual he incluido mi disciplina con el ser padre es incluirlos en mi preparación. Por ejemplo, Magdalena disfruta muchísimo ver y escucharme memorizar líneas. Le ocasiona mucha risa y aprovecho para practicar y pasar tiempo placentero con ella. Ya los mellizos comienzan a unirse a ese club de comedia ya que empiezan a entretenerse con mis “ensayos” personales.

¿Qué significaba la paternidad antes de ser papá?

JORGE PLUAS: Antes de ser Papa, me preocupaba mucho porque yo decía, ¿y qué pasa si no soy un buen padre? O si no puedo responderle a mi hija como se merece ya que no hay un manual que te explique todo eso. Ahora me doy cuenta de que esta pequeña persona que ha llegado a mi vida me ha sabido enseñar que soy capaz de escribir mi propio manual como padre. Mi hija Mei Li es mi maestra y he aprendido a entender sus necesidades.

Frank, Andrés y Gabriel
Frank, Andrés y Gabriel
FRANK RODRÍGUEZ: Esa es una pregunta un poco difícil de contestar. Se puede decir que existen dos etapas diferentes en mí: la de antes de ser padre y la de después de serlo. A veces me parece que antes de ser padre, todo lo veía como a través de una neblina. No había claridad, no sabía lo que era el verdadero “sol”. Si recuerdo bien, nunca realmente pensaba en llegar a ser padre. Me imagino que hay hombres que se casan y se proponen tener hijos. Debo confesar que yo no era uno de esos hombres. No era porque no quisiera, simplemente no se me pasaba por la mente el hecho de que podría llegar a ser padre. Lo miraba como algo que era para otra gente, no para mí. Nuevamente, la neblina. Ahora no me puedo ni siquiera imaginar lo que sería mi vida sin mi esposa y sin mis muchachos. La verdad es que casi ni me acuerdo de cómo era antes de tanta felicidad. ¡Ni quiero acordarme tampoco! LOL!

RONALD SARCOS: Quisiera poder ser más original, pero mi primer pensamiento sobre la paternidad antes de ser padre, era como es de esperarse, una idea mucho menos compleja (física y emocionalmente) del concepto. Para mi ser papá es la mejor experiencia vivida, pero implica una constante duda, vacilación, reflexión sobre cualquiera decisión a tomar que involucre directa o indirectamente a mis hijos. Ellos se han convertido en el eje de cada paso que doy, y antes de ser padre, por más que me lo hubieran explicado, nunca hubiese captado lo complejo de lo que entalla tal rol.

¿Quieres compartir alguna anécdota con relación a tu día de los padres?

El Príncipe y Rosmariel
El Príncipe y Rosmariel
HARRY GIL (El Príncipe): ¿Anécdotas?…, No tengo que esperar al día de los padres para contarlas, me pasan todos los días con mi hija. La más reciente fue que íbamos para la “School” y nos cogió tarde, imagínate, un Príncipe siempre en actividades, jajaja, y yo iba con mi hija diciéndole “corre mi hija que vamos a llegar tarde, ¡oh Dios mío!”, y ese día se para medio a medio en la acera y le digo “que te pasa vamos a llegar tardeeeee”, y me dice “papi tu me dice que yo soy tu princesa pues para un taxi, así llegaremos temprano, y deja de estar textiando.” Son cosas que la niña cada día me enseña, ¡jaja!

JORGE PLUAS: En realidad no he tenido ninguna anécdota que contar pero sé que me esperan muchas.

FRANK RODRÍGUEZ: No creo que tenga ninguna anécdota específica. Todos los días de los padres son buenos por definición y la verdad sea dicha, trato de no tomármelo muy en serio. No sé si me siento muy cómodo con tanta adulación en ese día. Una de las razones, yo creo, es que Wanda, Coco y Kiki (así es como los llamamos cariñosamente) me hacen sentir como que el día de los padres es todos los días y no el día que se le ocurre a los comerciantes. Además, ser buen padre es lo que uno siempre debería ser. Nunca pienso que me merezco nada especial por hacer algo que es un deber básico. Esa es una de las razones por la cual uno viene al mundo, creo yo. Al entender ese deber, uno entiende por qué se está en este planeta.

Un breve mensaje a sus padres en su día:

JORGE PLUAS: Ser padre es un trabajo desafiante y de tiempo completo que dura el resto de una vida. Estoy preparado para enfrentar todos los desafíos y disfrutar de muy gratas sensaciones que se van a ser plenas. Espero que todo aquel que sea padre simplemente lo disfrute.

FRANK RODRIGUEZ: ¡Qué responsabilidad, tener que dar un mensaje para los padres en su día! Lo intentaré, pero sólo porque también estaré dándomelo a mí mismo, para que nunca me olvide de lo que realmente es importante:

No quieran ser siempre perfectos, no quieran saberlo todo, al contrario, sepan menos que al hacerlo, van a vaciar un espacio vital que se llenará con todo lo que van a aprender de sus hijos. Para eso es que vienen, para enseñarnos a ser cómo realmente tendríamos que ser. Sean un apoyo emocional para ellos, esa no es sólo tarea de la madre, es importante que siempre estemos disponibles para cuando ellos quieran hablar, porque siempre quieren. Y si alguna vez llegasen a parar, lo más probable es que sea porque nosotros antes paramos de escuchar. Y por último, disfruten cada segundo que tengan junto a ellos porque es la bendición más grande que puede tener el ser humano. ¡Feliz día a todos los padres del mundo!

RONALD SARCOS: Para todos los padres, ya sean del medio o no, les reitero el honor que es para mí compartir este día. Quisiera poder asumir más autoría del rol por el cual se nos honra, pero a la vez, compruebo que sin el sistema de apoyo que me rodea, sería increíblemente más difícil hacerlo. En mi caso, creo que hasta imposible. En otras palabras, para mí, el día del padre, es un recordatorio de que ese papel es un trabajo en equipo. ¡Y soy afortunado de contar con el mejor.

Feliz día al Rey de la casa y los dejo con la hermosa composición que logró nuestro actor borgiano padre de una niña, Ariana, ALFONSO REY, cuando reflexionaba acerca de la paternidad;

Alfonso y Ariana
Alfonso y Ariana
“Acá estoy pensando… sí, pensando en esta responsabilidad que es más grande que la vida misma. Pensando en la palabra amor, pensando en todas las veces que le dijiste a tu pareja “te amo” y el corazón se aceleró. Pensando en cómo cambian las prioridades… ahora pienso todo mil veces y saco cuentas a velocidad asombrosas, me he vuelto un experto calculando probabilidades, el instinto se ha magnificado y el olfato protector esta a la par de cualquier oso polar. La capacidad de asombro crece cada día, la imaginación me ha regresado a mi infancia, y no es que quiero ser Peter Pan, no, es que ahora formo parte de los chicos de Neverland, es que ahora puedo entender el verdadero significado de la palabra amor… y que todos esos: te quiero, te amo, eres mi vida… son tonterías ante lo que se siente por un hijo. Es que desde hace 6 años volví a nacer, así como nació mi hija. Y el ser padre es la experiencia más maravillosa que cualquier ser humano pueda experimentar. Así pues, a todos los buenos padres y a buenas las madres/padres del mundo les deseo un feliz día.”

Did you like this? Share it:

Comments

comments

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.