MICROTEATRO NUEVA YORK – SEGUNDA TEMPORADA

La fórmula de Microteatro Nueva York llegará a ser el plato fuerte del teatro hispano de la ciudad, la Sociedad Educativa de las Artes, (Teatro SEA) se ha anotado un rotundo éxito con este programa iniciativa de George RIVERON y que bien ha sabido dirigir y desarrollar Manuel Antonio MORÁN. En esta segunda edición Microteatro Nueva York Segunda Temporada” ha reinado el humor caracterizado en un musical, un performance piece, y dos comedias ligeras contemporáneas. Y si uno le suma que puede ver el conjunto de las propuestas por solo 20 dólares o solo una por cinco, no queda solo decir que “si se pone mejor se abomba”. (Uno paga solo cinco dólares por lo que uno quiere ver y a la hora más conveniente entre 8pm a 11pm.) A continuación les cuento de lo que vi en el orden en que lo vi.

Las hermanas Selene y Scheherazade QUIROGA lo dieron el todo por el todo por destacar e imponer su mini musical “Prét-à-Morté”, entre las dos lo escribieron, una lo dirigió, Scheherazade, la otra, Selene, con Santos PALAZZI lo musicalizó, ambas lo coprodujeron con Teatro SEA y con Santos, que también contribuyó en las composiciones. Aunque con una trama predecible desde que comienza el conflicto de la historia, las composiciones musicales y la interpretación de las protagonistas, son las que hacen este mini musical una delicia. (La dirección quizá pudo apretar un poco más el momento final pero como ya conocíamos el desenlace aceptamos su propuesta y las felicitamos a rabiar.) Al mejor estilo del entremés “Los habladores” de CERVANTES, “El uso de la palabra”, de Julio Ramón RIBEYRO, nos da una lección sobre la incomunicación y la egolatría en nuestros tiempos que en realidad es de todos los tiempos. Los protagonistas, Javier FIGUERA y Claudio WEISZ, dan un “Tour de force” que nos mantienen atentos disfrutando cada detalle de su magnífica interpretación. Tienen buen ritmo y excelente química. El director de la pieza, Diego CHIRI, que fungió como técnico para esta función , supo ambientalizar muy bien su propuesta y escoger, sabiamente, a sus protagonistas, porque hasta físicamente se aprecian sus diferencias. Mientras esta obra se llamaba “El uso de la palabra”, la próxima pieza titulada “La terapia”, debió llamarse “el uso de los silencios” porque el trío de actores que componían la propuesta, Edna Lee FIGUEROA, Jerry SOTO y Edmi DE JESÚS, sentaron cátedra en el difícil arte de permanecer en silencio en escena. La dinámica de la puesta en escena, magistralmente bajo la batuta de Gerardo GUDIÑO, requería unos silencios entre sus protagonistas y Gudiño supo bloquearlos tan bien que el silencio se escuchaba a gritos en los gestos faciales y lenguaje corporal de Figueroa, Soto y De Jesús. Los silencios provocaban más carcajadas que los verbos, bastaba mirar la cara de “esto se acabó” de Edna Lee o la cara de “qué diablos pasa aquí” de Jerry, ante la indiferente pero imponente cara de Edmi, para uno reírse a carcajadas y sin ningún pudor, porque ellos estaban excelentemente sincronizados y concentrados que nuestras risas no interrumpían su labor. Si usted quiere disfrutar enteramente de una comedia tiene que ver “La terapia” de Txemi PARRA porque os aseguro, que literalmente, “se mearan de la risa”. La velada teatral la terminamos con uno de los “performance piece” que para nada debe envidiar cualquier performance de Broadway. “N**** in Paris” escrito y protagonizado por la más que sensacional Zakiya Iman MARKLAND y bajo la dirección de Tatiana PANDIANI deja a uno con la interrogante de ¿De verdad he visto esto? Porque su interpretación es sencillamente “alucinante”, uno sonríe, ríe y se explaya en carcajadas nerviosas mientras sentimos sacudir nuestra alma ante la exposición muy bien maquinada por esta artista que podemos llamar, sin pensarlo dos veces, “a show woman.” Está tan buena esta chica que hasta los que no entienden inglés podrán entenderla. Raza, género y talento entrecruzados en cuerpo y alma resumen este gran trabajo. Todavía queda un lunes para disfrutar de estos 4 Microteatros, el lunes 3 de abril 2017, desde las 8pm hasta las 11pm en Teatro SEA, localizado en el The Clemente en el 107 Suffolk Street, NY, NY 10002