“La Extraña”

11667172_10153526239619880_1961570026_n

Como parte de la cuarta entrega del Festival de Cine Dominicano en Nueva York, se presentó con muy buena acogida por los presentes, el thriller psicológico “LA EXTRAÑA” de César Rodríguez. Es una adaptación tropical a la película francesa “L’etrangere” de Sergio Gobbi, la cual no hemos visto y luego de seducirnos César Rodríguez con esta versión, dudo que alguien quiera perder la magia de los planos muy bien logrados por él y su director de fotografía Isidro Urquia. Sabemos que debemos estar en lo correcto, ya que el propio autor original es uno de los productores de la cinta, que de no haberse sentido a gusto la hubiese detenido. Pero cómo detener el frenesí con que César Rodríguez tomó este drama de intrigas y amores entrecruzados enmarcándolo con mucha sensualidad, erotismo, suspenso y acción. Es la historia de Jean Louis Caba (Frank Perozo), dueño de una editorial en Santo Domingo, quien se encuentra traumatizado por el accidente de su ex esposa Gaia (Laura Garcia Godoy). Abrumado por su trabajo y siguiendo el consejo de su ex mujer, a quien todavía ama, Jean Louis va a escapar a su casa de campo en La Romana.

James Duarte y César Rodriguez

James Duarte y César Rodriguez

En la entrada al complejo de residencias se encuentra con una mujer hermosa con el nombre de Rosa (Evelyna Rodríguez). Esto da inicio a una relación ambivalente que llevará al protagonista al borde de la desesperación. Hay mucha fuerza, equilibrio y química en los roles protagónicos, Frank Perozo hace despliegue de cualidades histriónicas y logra transmitirnos toda su angustia, emotividad y pasión en buen nivel y ritmo. Laura Garcia Godoy muy controlada y convincente en su rol de ex mujer ahora amiga que oculta el gran amor que todavía siente, en su mirada nos entrega el alma, que gran actriz, que demuestra una vez mas que no hay roles pequeños en el campo de la actuación. Evelyna Rodríguez logra transmitirnos toda la intriga y enigma de su personaje desde el primer momento, es el clásico caso donde “la mala” cautiva a la audiencia con su embrujo, las tomas muy bien dirigidas y fotografiadas de Evelyna en un sublime momento en la iglesia y en una sensual danza que nos recuerda a la bíblica Salomé, son una joya dentro del gran atractivo general de la película. César, y su equipo de trabajo, dejaron demostrado a través del tiempo de filmación que solo existía “Amor” en lo que estaban haciendo y eso se ve en el resultado de la edición, la música, el vestuario, las localidades, la hermosa fotografía y la intensidad de sus protagonistas. César Rodríguez con “La Extraña” nos devuelve la poética cinematografía hoy perdida entre lo vulgar y chabacano del cine comercial.